El año del 'big bang'
Con el aeropuerto y el AVE muy avanzados y el nuevo Estatuto en su fase final, a Murcia le aguardan cambios trascendentales en los próximos meses. La Comunidad Autónoma celebra hoy su 36 aniversario en una coyuntura crucial, con grandes proyectos a punto y cambios en el escenario político
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia cumple hoy años en pleno impulso hacia su madurez. Grandes proyectos de infraestructuras a punto de caramelo, la negociación del nuevo Estatuto de Autonomía en la recta final, una recuperación económica asentada y con avances en la resolución de problemas como la financiación y la escasez de agua permiten vislumbrar un horizonte optimista en el 36 aniversario de la Región. Todo ello, además, en un contexto político cambiante en el que la cohabitación, el diálogo y el pacto serán vitales.
Si todo sigue el curso previsto, para cuando la Región de Murcia sople las 37 velas ya tendrá un nuevo y flamante aeropuerto internacional en funcionamiento, se podrá llegar a Murcia en AVE y estarán en construcción los Arcos Norte y Noroeste de Murcia y el tercer carril de la autovía A-7, lo que supondrá pasar página a reivindicaciones que datan de hace más de una década.
Este debe ser también el año de la nueva Carta Magna regional. Los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea Regional encaran la recta final para pactar un Estatuto de Autonomía adaptado a la realidad política, económica y social de 2018.
Los grupos parlamentarios quieren que la reforma estatutaria ponga a la Región a la vanguardia de las comunidades
PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos se han intercambiado sus borradores del nuevo Estatuto y se han dado de plazo hasta final de año para tratar de alcanzar un acuerdo que permita recoger en la ley orgánica cuestiones de las que hace 36 no se hablaba y hoy son ineludibles, como la transparencia, la participación ciudadana, garantías en materia de agua y financiación, la supresión de privilegios como el aforamiento de sus señorías y garantías para nuevos derechos sociales como la renta básica y la dependencia.
El objetivo, comentan los negociadores, es situar a la Región de Murcia a la vanguardia de España con la reforma estatutaria.
La financiación y el agua
La mejora de la financiación autonómica es otro de los retos que aguardan a la Comunidad Autónoma en los próximos meses. Lastrada desde hace nueve años por un sistema que la sitúa a la cola de las regiones españolas, el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez debe culminar los trabajos realizados por el anterior Ministerio de Hacienda y aprobar un nuevo modelo de financiación que ponga a Murcia al menos en la media, lo que le reportaría unos ingresos adicionales de 264 millones de euros al año.
De igual forma, las negociaciones ya en marcha para alcanzar un Pacto Nacional del Agua deberá retomarlas el nuevo Ejecutivo central para tratar de coronar con éxito un acuerdo que debe garantizar los recursos hídricos a Murcia, cuya posición en este frente se ha reforzado con el reciente acuerdo suscrito por PP, PSOE y Ciudadanos.
Nadie dice que sea fácil, pero se dan las circunstancias para que la Región de Murcia vea, a sus 36 años, una de esas raras alineaciones planetarias que despejarían definitivamente su futuro.
Todo ello pondrá a prueba a los partidos políticos que deberán maniobrar para conseguir esa venturosa conjunción de factores. Todos tendrán oportunidades para lucirse en un escenario político cambiante, en el que la llegada del PSOE a La Moncloa modifica la relación de fuerzas en la Región e influirá en las perspectivas de cara a las elecciones locales y autonómicas de dentro de un año, ya de por sí inciertas a causa del desgaste del PP y la irrupción de nuevas formaciones.
Confrontación o colaboración
La encuesta que el Cemop presentará en los próximos días dará las primeras pistas fiables sobre la posible evolución política, pero será el debate sobre el Estado de la Región del martes y miércoles próximos la primera prueba seria para evaluar la reacción de los partidos políticos ante los últimos cambios registrados en el campo de juego. Confrontación o colaboración son las dos opciones entre las que deben elegir.
El presidente regional, Fernando López Miras, aludirá en su discurso de hoy en el acto del Día de la Región, que se celebra en Alcantarilla, a los últimos cambios en la política nacional y ofrecerá «compromiso y lealtad institucional» al nuevo «Consejo de Ministras y Ministros», al que volverá a exigir que respete los compromisos adquiridos por el Gabinete de Mariano Rajoy con la Región.
López Miras ofrecerá diálogo, según han adelantado fuentes de Presidencia, pero también se mostrará firme en sus reivindicaciones.
El próximo delegado del Gobierno en la Región, el secretario general del PSOE murciano, Diego Conesa, asistirá al acto y tendrá la ocasión de responder ante los periodistas al jefe del Ejecutivo autónomo. Pero, desde las filas socialistas, el principal protagonismo en el acto del Día de la Región lo tendrá la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, quien ensalzará el valor de la negociación y el consenso.
«El cambio de ciclo político que se inició en las elecciones de 2015 ya es una realidad con la llegada del PSOE al Gobierno de España -adelantó Peñalver a 'La Verdad'-, lo que requiere de una nueva forma de hacer política en los parlamentos. Si queremos hacer alta política y no quedarnos en el chalaneo, habrá que negociar y aprender a conjugar el verbo consensuar».