Sede del Banco de España, en Madrid. R. C.

El Banco de España pide subir el impuesto de sucesiones para poder recaudar más

Los ingresos en la Región por este tributo están por debajo del 0,15% del PIB, la menor tasa del país, según refleja el regulador, que insta a igualar todo bajo una referencia estatal

Sábado, 12 de julio 2025, 07:30

La Comunidad sufre el perjuicio evidente de la infrafinanciación por parte del Estado de cara a atender la gestión los servicios públicos, pero igualmente ... es notorio que el Gobierno regional tampoco hace todo lo que está en su mano para elevar los ingresos en materia fiscal. Y es que su modelo liberal se sustenta en reducir la carga a los ciudadanos aunque ello vaya en detrimento de la obtención de más recursos económicos. De hecho, la bonificación casi total del impuesto de sucesiones y donaciones (ISD) sitúa la recaudación del mismo por debajo del 0,15% del PIB.

Publicidad

Se trata del registro más bajo de todas las autonomías españolas. Así se recoge en el reciente trabajo publicado en Boletín Económico del Banco de España bajo el título 'El posible impacto recaudatorio de algunas reformas hipotéticas del impuesto sobre sucesiones y donaciones', donde a partir de un modelo de microsimulación desarrollado en el organismo regulador, se defiende la importancia de introducir cambios para unificar criterios en todos los territorios, dentro de los niveles que contempla la ley estatal que sirve como referencia. De esa forma, consideran que la recaudación podría elevarse en medio punto porcentual de PIB, hasta llegar al 0,7%.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

El ejercicio analítico de los técnicos Isabel Micó y Roberto Ramos, del departamento de Análisis de la Economía Española del Banco, reivindica el claro perfil de incremento de los ingresos dentro del supuesto de que las modificaciones introducidas no conllevarían cambios sustanciales en el comportamiento de los agentes económicos. Además, la reforma debería cumplir con los principios de suficiencia de los recursos disponibles para las autonomías, la corresponsabilidad fiscal de estas en la financiación de sus gastos y la transparencia en los parámetros que determinan el funcionamiento del sistema.

Desde una óptica regional, los datos de recaudación del impuesto de sucesiones en España revelan la existencia de diferencias. Por ejemplo, en 2023, los ingresos más elevados correspondieron a Baleares, seguida de Asturias, Cataluña y La Rioja, todas ellas con una recaudación por encima del 0,3% de su PIB. En el otro extremo, junto a la Región –bonificado en un 99% para hijos, padres, nietos y cónyuges–, aparecen Extremadura y Andalucía, con los menores niveles de recaudación.

Publicidad

Al final, aunque se ha generalizado la capacidad normativa desarrollada por los territorios en la ampliación de las reducciones según el grado de parentesco y la introducción de bonificaciones en la cuota para los sucesores directos también es incuestionable que se ha hecho en diversos grados.

Por otra parte, el establecimiento de la tarifa de referencia estatal incidiría principalmente en Cataluña y Baleares, puesto que sus escalas de gravamen se sitúan ligeramente por debajo de la referencia estatal, aunque el mayor incremento recaudatorio en términos absoluto sería para Madrid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad