El AVE y la movilidad de Murcia sitúan a la Región a la cabeza en los fondos europeos
La UTE de la alta velocidad en Totana lidera el 'ranking' nacional de perceptores del plan 'Next Generation' y la capital es quinta en la relación de ayuntamientos
Los fondos europeos no solo está siendo cruciales para desatascar la modernización de las conexiones ferroviarias de la Región de Murcia tras décadas de retraso, ... sino que han permitido que esta asome en el 'ranking' nacional de proyectos con más financiación del programa 'Next Generation EU'. Con más de 152 millones de aportación comunitaria, la construcción de la plataforma del Corredor Mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería a la altura de Totana aparece en primer lugar en el listado de 50 mayores adjudicatarios de fondos del citado programa. Ello, dentro de las licitaciones convocadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Publicidad
La clasificación, remitida por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa a la Comisión Europea, coloca en concreto a la cabeza a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sando y Convensa. La empresa estatal Adif Alta Velocidad, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, adjudicó a dicha UTE ejecutar un tramo de 9,9 kilómetros. El diseño incluye seis viaductos, cuatro pasos superiores y dos inferiores, 56 obras de drenaje y una nueva estación intermodal, que sustituirá a la actual y estará a 500 metros de esta.
Por proyectos
-
AVE Totana. Posición 1 en el 'ranking' nacional. Construcción de plataforma del Corredor Mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería. Tramo: Totana- Totana. Contratista: UTE Totana-Totana. Entidad contratante: Adif Alta Velocidad. Importe: 152.475.000 euros.
-
AVE a la Región de Murcia. Posición 6 en el 'ranking'. Conexión entre la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante y la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona. Contratista: UTE Conex Levante Fase 2. Contratante: Adif Alta Velocidad. 78.866.434 euros.
-
Corredor Mediterráneo. Posición 64. Obras de implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo. Tramo: Castellbisbal-Murcia. Subtramo: Vandellós-Cambiador de La Boella (Tarragona). Contratista: Rover Rail SA. Contratista: Adif Alta Velocidad. 5.977.139 euros.
-
Cartagena. Posición 90 en el 'ranking'. Redacción de proyecto y ejecución de obra de modificación de la estación de Escombreras y señalización del ramal Cartagena-Escombreras. Contratista: Siemens Rail Automation SA. Entidad contratante: Adif. 1.404.722 euros.
-
Murcia. Posición 5 entre los ayuntamientos. 19.073.629,72 euros. El importe incluye solo ayudas para movilidad y vivienda, según el Consistorio.
Acerca de esta previsión, el Pleno del Consistorio de Totana aprobó en agosto por unanimidad solicitar a Adif que modifique el proyecto para cambiar dos terraplenes de los flancos de la futura terminal por viaductos, para no bloquear el desarrollo urbanístico del municipio. Fuentes municipales indicaron que el Consistorio sigue a la espera de una respuesta.
El Ministerio tiene en cuenta a las administraciones públicas favorecidas por el respaldo financiero de la Unión Europea, por lo que su listado de receptores se amplía al centenar. Pues bien, en el número 90 aparece otro proyecto que se realiza en la Región, y en concreto en Cartagena. Se trata de la renovación de la estación de mercancías de Escombreras y la mejora de la señalización en el ramal que conecta esta terminal, asociada a la actividad del valle industrial y de la Autoridad Portuaria, con la ciudad.
Publicidad
Mercancías y vivienda
Adif otorgó a la compañía Siemens Rail Automation SA el contrato, que lleva asociada una transferencia de fondos europeos por un importe de 1.404.722 euros.
De nuevo la alta velocidad, aunque con obras en Madrid y en Tarragona, merece menciones del Ministerio a la Región de Murcia. El sexto proyecto entre los licitadores privados es el del enlace de la línea de AVE Madrid-Levante con la Madrid-Barcelona. Adif Alta Velocidad la adjudicó a la UTE Conex Levante y la cuantía se acerca a los 79 millones. El puesto 64 lo ocupa Rover Rail SA, por los casi 6 millones del contrato de Adif para dotar de ancho estándar al subtramo Vandellós-Cambiador de La Boella (Tarragona), dentro del «tramo Castellbisbal-Murcia» del Corredor Mediterráneo.
En el apartado de ayuntamientos, el de Murcia figura en un destacado quinto lugar, al haber captado 19 millones de euros. Solo le superan Madrid, Zaragoza, Alicante y Valladolid. Fuentes del Consistorio murciano indicaron que las cifras del Ministerio de Nadia Calviño solo incluyen el fomento de la movilidad sostenible y la rehabilitación de viviendas, por lo que el volumen es mayor. No precisaron la cantidad, que fuentes solventes señalan en al menos 10 millones más para espacios verdes, infraestructuras y servicios.
Publicidad
Marín critica la baja asignación de ayudas por habitante
El Gobierno regional pone el contrapunto a las cifras del Ministerio. Sobre las cantidades logradas por la Comunidad Autónoma, los ayuntamientos y las empresas, el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, afirma que «la Región de Murcia es una de las comunidades que recibe menos fondos por habitante. Ocupa la decimotercera posición, con 486,67 euros, cantidad muy distante de la media nacional de 513,09 euros y de comunidades con un peso relativo de la población similar».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión