Las autovías de la Región de Murcia se convertirán en sumideros de carbono con 67.800 árboles
El Ministerio adjudica el contrato de 2,7 millones para teñir de verde los entornos de la A-7, A-30, A-33 y A-91 a su paso por la Comunidad
El entorno de las principales autovías que recorren la Región –A-7, A-30, A-33 y A-91– se teñirá de verde en los próximos meses tras adjudicar el Ministerio de Transportes y Movilidad el contrato de 2,7 millones de euros para plantar 67.800 árboles y arbustos en sus márgenes, lo cual permitirá absorber y capturar las emisiones de dióxido de carbono generadas por los vehículos que transitan por ellas, mitigando la contaminación y mejorando la calidad del aire.
El contrato, del que ha sido adjudicataria la mercantil Audeca, incluye la redacción del proyecto y posterior ejecución de los trabajos para crear un total de 542.290,8 metros cuadrados de sumideros de carbono naturales (formaciones vegetales que capturan el dióxido de carbono de la atmósfera, según explica el Ministerio dirigido por Óscar Puente), mediante la restauración ambiental y paisajística del terreno y la naturalización de los sistemas de drenaje.
23.726 pinos carrascos
En concreto, se propone la plantación de especies autóctonas, como 23.726 ejemplares de pino carrasco, 10.168 olivos, 6.779 unidades de sabina negral o suave, 6.779 cipreses, así como 20.337 unidades de romero, romerina o tomillo en los entornos de la red de carreteras, ya sea en suelos expropiados, los alrededores de los enlaces a las autovías, en zonas donde se ha demolido firme o en espacios degradados que hasta ahora eran utilizados como vertederos.
Asimismo, se desplegarán hidromantas o mantas orgánicas de fibra de coco para promover el crecimiento de plantas en los taludes o cunetas, de forma que permitan sujetar el suelo con las raíces y evitar la erosión por la lluvia. «Ante precipitaciones de gran volumen, esto aumentará la capacidad de retención de agua, la viscosidad y la fuerza de adherencia de las matrices de medios», explican fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en una nota de prensa.
El departamento que dirige Óscar Puente destaca asimismo que los sumideros de dióxido de carbono permitirán compensar los gases de efecto invernadero que producen los vehículos y mejorar la protección de la naturaleza y la biodiversidad en el entorno de estos espacios.
Las actuaciones, que cuentan con un plazo de ejecución de once meses, se financian con cargo a los fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central.
En una de las actuaciones, se efectuará la demolición de un antiguo firme de carretera. «Cabe destacar que el fresado de la mezcla bituminosa existente será depositado en las zonas de acopio de la obra con clave 12-MU-5860 Arco Noroeste de Murcia, o donde indique el director de la obra, para ser reutilizado como mejor se estime en la Red de Carreteras del Estado en Murcia», especifica el Ministerio.