Peaje de la autopista que une Cartagena y Vera, una de las afectadas por la medida. Antonio Gil / AGM

La autopista que une Cartagena y Vera será gratuita durante la noche desde el 15 de enero

Esta medida se impondrá en los trayectos desde medianoche hasta las 6 horas. La tarifa durante el resto del día bajará de media un 30 %

E. Martínez

Madrid

Viernes, 14 de diciembre 2018, 18:30

Los conductores que circulen por la autopista de peaje que une Cartagena y Vera durante la noche (de 00.00 horas a las 6.00 horas) no tendrán que pagar a partir del próximo 15 de enero. Además, la tarifa de esta carretera durante el resto de la jornada bajará de media un 30 % desde ese mismo día con el objetivo de «incentivar el tráfico» en una infraestructura poco utilizada.

Publicidad

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, confirmó este viernes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que las nueve autopistas de peaje rescatadas por el Estado que se benefician de estas medidas son las cuatro radiales de Madrid, la M-12 Eje Aeropuerto que une la capital con el aeródromo de Barajas, la AP-36 Ocaña-La Roda, la Circunvalación de Alicante y la AP-41 Madrid-Toledo, además de la ya mencionada que une Cartagena y Vera.

Se trata del 20 % del total de la red de autopistas de pago del país, las de más reciente construcción que a finales de 2012 empezaron a quebrar y que Fomento tuvo que rescatar a principios de este año. Actualmente son gestionadas a través de la sociedad pública Seittsa.

Las nueve vías quebradas suman unos 510 kilómetros de longitud, y pese al aumento de usuarios de estos cuatro últimos años, no se han recuperado completamente del desplome de tráfico que sufrieron en crisis, una de las causas de su quiebra junto con el sobrecostes de las expropiaciones.

Además, para determinar si esta medida es suficiente para incentivar su uso, el ministro ha explicado que dentro de seis meses las nuevas tarifas serán revisadas por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

Publicidad

Por otro lado, en las autopistas de pago que siguen gestionadas por empresas privadas, el peaje subirá un 1,67 % a partir del próximo 1 de enero. Esta cuantía se actualiza anualmente con una fórmula (que se basa en el IPC y el tráfico de las vías) que el Gobierno y el sector concesional pactaron en 2002.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad