Pacientes y familiares aguardan en la sala de espera del servicio de Urgencias del Virgen de la Arrixaca, ayer por la tarde. GUILLERMO CARRIÓN / AGM

El aumento de gripe, Covid y otros virus satura hospitales y centros de salud de la Región de Murcia

Cincuenta y cinco pacientes permanecían ayer a la espera de ingreso en La Arrixaca, donde la UCI supera el 90% de ocupación

Jueves, 22 de diciembre 2022, 02:43

Las infecciones respiratorias siguen al alza en la Región de Murcia, lo que se está traduciendo en un aumento de la presión asistencial sobre ... los centros de salud y los hospitales. Según recoge el último informe de la Consejería de Salud, la incidencia de gripe creció un 49% la semana pasada, mientras que bronquitis y bronquiolitis se incrementaron en un 33%. A esto se suma una destacada subida –del 61%– en la curva epidemiológica de la Covid, después de un largo periodo durante el que la circulación del SARS-CoV-2 se había mantenido estable.

Publicidad

Este notable aumento de las infecciones respiratorias se está trasladando a las consultas de Primaria y también a los hospitales. El servicio de Urgencias del General de La Arrixaca amaneció ayer con 55 pacientes pendientes de ingreso, más otros 24 en observación. Las dos unidades de preingreso de que dispone el hospital están por tanto completas, aunque de momento no ha sido necesario reducir actividad quirúrgica para dejar huecos libres en las plantas, según señalaron fuentes del Servicio Murciano de Salud (SMS). La ocupación es alta tanto en planta como en UCI, donde supera el 92%. De las 39 camas de Cuidados Intensivos disponibles, ayer había 36 ocupadas, según el parte diario que elabora el hospital.

  • 61% es el aumento de la incidencia de Covid durante la semana pasada en la Región.

  • 33% es el aumento de la tasa de bronquiolitis y bronquitis.

  • 49% es el aumento de la tasa de gripe.

  • 38% es el aumento de la tasa de infecciones agudas respiratorias de tracto superior.

«La ocupación es muy alta, con lo que en algún momento hemos tenido que ocupar camas de Reanimación. Tenemos ictus, infartos y otras patologías habituales, y a ello se suma ahora la gripe A. Estamos viendo más gripe que Covid», resume Rubén Jara, jefe de la UCI de La Arrixaca.

«Como pasaba antes de la pandemia, tenemos ingresos de personas jóvenes con gripe A que no necesariamente presentan factores de riesgo. Nos han llegado personas de 40 años, o de 25», explica Jara.

Más ingresos por influenza

También en el Reina Sofía hay más ingresos por gripe A que por Covid. En concreto, ayer había 17 pacientes hospitalizados por gripe A, uno por gripe B y 15 con Covid. «La situación se mantiene estable. Seguimos con una importante presión asistencial por todas las infecciones respiratorias, pero sobre todo por la gripe», detalla Enrique Bernal, jefe de Infecciosas del Reina Sofía. Este hospital ya suspendió la semana pasada la actividad quirúrgica en horario de tarde ante la alta ocupación en las plantas.

Publicidad

En general, y según la información facilitada por el Servicio Murciano de Salud (SMS), «los ingresos por Covid se mantienen estables en las últimas semanas» en la Región, mientras «han aumentado los ingresos por infecciones respiratorias, incluida gripe». Los hospitales afrontan de momento el incremento de la presión asistencial sin que esta situación «esté repercutiendo en su actividad normal».

En todas las edades

La incidencia de infecciones respiratorias aumenta en todos los grupos de edad. Los menores de 5 años continúan siendo los más afectados por estas epidemias solapadas de gripe y virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la mayoría de bronquiolitis. A esto se suman otras infecciones de tracto superior.

Publicidad

Una suma de epidemias solapadas que llena las consultas de Primaria

Los centros de salud afrontan la habitual presión asistencial de todos los inviernos, pero de manera adelantada y con una enfermedad nueva, la Covid, que se suma a las que ya antes de la pandemia llenaban las consultas. El resultado, agendas de entre 40 y 50 pacientes diarios y demoras en las citas.

«Estamos viendo más gripe, más Covid y más virus respiratorios en general. Esto entra dentro de lo habitual todos los años, pero en esta ocasión lo estamos viviendo antes porque la gripe suele aparecer a finales de diciembre. Además, ahora tenemos la Covid, y todo esto ha coincidido con una incidencia también alta del virus respiratorio sincitial», explica José Gómez, médico de familia en Monteagudo y presidente en la Región de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SMEG). La alta presión asistencial se traduce en agendas de entre «45 y 50 pacientes al día» y «demoras de cuatro o cinco días», subraya.

También Jesús Abenza, vicepresidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc), percibe este aumento de la demanda. «Hay un incremento evidente, sobre todo de gripe A, que nos está dando guerra. Esto da lugar a una demanda asistencial muy importante. A primera hora de la mañana ya se han agotado todos los huecos para las citas urgentes, imprevistas», detalla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad