Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
La playa Barnuevo de Santiago de la Ribera es una de las que disponen de zonas de baño adaptadas. CARM

Aumentan las playas accesibles para personas con discapacidad en la Región de Murcia

Seis de ellas prestan un servicio gratuito de baño asistido en silla anfibia por personal especializado

LA VERDAD

MURCIA.

Sábado, 6 de agosto 2022, 00:01

Las playas de la Región de Murcia rompen barreras, convirtiéndose en espacios accesibles para personas con discapacidad. Es por ello que este verano se contabilizan ya 37 playas dotadas de un conjunto completo de elementos adaptados, que incluye servicio gratuito de baño asistido en silla anfibia, cinco más que el año pasado.

Publicidad

Así se constata en el informe anual realizado por la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes y la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif / Cocemfe-Murcia), que también concluye que otras 18 playas de la Costa Cálida disponen de equipamientos accesibles en mayor o menor medida.

  • Ubicación De las 37 playas accesibles, 25 se encuentran en el Mar Menor y La Manga, y 12 en el litoral sur occidental.

  • Vestuarios y duchas adaptadas San Ginés, La Puntica y El Mojón.

  • Zonas de baño adaptadas, con sombra, butacas y pasamanos El Puerto de Mazarrón, Villananitos, Barnuevo, Carrión y Los Narejos.

  • Servicio gratuito de baño asistido en silla anfibia San Ginés, Playa Honda, Puerto Bello, en Cartagena; y La Isla, Junta de los Mares y el Puerto, en Mazarrón.

El informe expone que el verano pasado se realizaron 2.375 asistencias al baño a personas con movilidad reducida en las costas accesibles de la Región.

De las 37 playas accesibles distribuidas por toda la Costa Cálida, 25 se encuentran en el Mar Menor y La Manga, y 12 en el litoral sur occidental. En tres de ellas (San Ginés, La Puntica y El Mojón) se han incorporado vestuarios y duchas adaptadas, en sintonía con las indicaciones de la nueva normativa de accesibilidad en tramos urbanos de playas que ha entrado en vigor este año.

Mar inclusivo

Además, en cinco playas (El Puerto en Mazarrón, Villananitos, Barnuevo, Carrión y Los Narejos en el Mar Menor) hay instaladas zonas de baño adaptadas, con sombra, butacas y pasamanos dentro del agua. Y, como en años anteriores, en seis de estas playas accesibles se presta un servicio gratuito de baño asistido en silla anfibia por personal especializado: tres en el municipio de Cartagena (San Ginés, Playa Honda y Puerto Bello) y tres en Mazarrón (La Isla, Junta de los Mares y el Puerto).

En otras playas, el personal de Protección Civil facilita el uso de la silla anfibia, si bien el baño debe realizarse por un acompañante de la persona con discapacidad. Del resto de playas analizadas, 16 no son accesibles o no tienen equipamientos y 18 están adaptadas de forma parcial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad