Aumenta el malestar por la «desidia» en la gestión del Imas
Satse tacha de «terrible» la calidad de los cuidados a los usuarios de los centros con las horas de fisioterapia ofertadas y CC OO pide directamente la dimisión de Franco
«Ni la Administración se ha planteado nunca ofrecer cuidados de calidad ni aumentar el número de fisioterapeutas y de horas de atención a sus ... residentes, ni ha pestañeado a la hora de convocar un concurso de traslados que demuestra el ninguneo hacia las personas mayores y discapacitados de los centros del Imas. Además, promueve el trabajo precario, con jornadas extremadamente reducidas para atender a demasiadas personas». Esta es la enésima denuncia que realiza en los últimos meses el Sindicato de Enfermería Satse, que ha vuelto a subrayar el «desmantelamiento» y la «desidia» que sufre el Instituto Murciano de Acción Social (Imas) por parte del Gobierno regional, tras conocerse la publicación del concurso de méritos de varias categorías profesionales, entre las que se incluyen plazas de fisioterapeutas en los centros públicos de discapacitados y personas mayores.
Publicidad
Satse alerta de que, de las ocho plazas de fisioterapeutas que ha sacado el Imas, seis se ofrecen a media jornada. «Estamos hablando de centros como el Luis Valenciano, con cerca de 120 residentes, que tiene un fisioterapeuta a media jornada», advierte el sindicato. «Muchos son discapacitados y personas mayores con sus necesidades básicas sin cubrir. Es lamentable que el Imas, la Consejería de Política Social y la Dirección General de Función Pública permitan tener a 120 personas dependientes con un único fisioterapeuta que va tres horas cada día», denuncia el sindicato.
Igual ocurre en el centro para personas con discapacidad López Ambit, también en la pedanía murciana de El Palmar, con 90 residentes y un fisioterapeuta solo a un 40% de jornada, denuncia Satse, así como la residencia psicogeriátrica Virgen del Valle, con más de 90 residentes y un fisioterapeuta a dos tercios de jornada. Satse tacha de «terrible» la calidad de los cuidados que se prestan a los residentes de estos centros con esas horas de atención fisioterápica, cuando «lo ideal para atender correctamente a estos usuarios sería un fisioterapeuta a jornada completa por cada 40 residentes».
«Dejadez crónica»
Satse denuncia la «dejadez crónica» que sufren los residentes y trabajadores de estos centros, que se «suma a la sensación de que sus dirigentes siguen mirando para otro lado, esperando que no les muevan demasiado hasta que lleguen las elecciones y que otro se encargue del tema». Desgraciadamente, «ya solo nos queda esperar al siguiente capítulo».
Publicidad
Por su parte, el sindicato CC OO convocó ayer una concentración a las puertas de la Consejería de Política Social por la no renovación de los 150 contratos de refuerzo para hacer frente a la Covid que, según denuncian también Satse y UGT desde hace semanas, «provocará una notable merma de la calidad de la atención que se presta en estos centros». Francisco Saura, de CC OO, pidió ayer «el cese o la dimisión» de la vicepresidenta y consejera, Isabel Franco, «si no sabe gestionar los servicios sociales». Saura coincidió ayer con el resto de sindicatos en que «la calidad del servicio en estos centros está cada vez más deteriorada y no sabemos lo que puede pasar ante cualquier tipo de emergencia. Parece que no hemos aprendido nada de la pandemia».
En este sentido, Franco aseguro ayer que el Imas «sigue prestando los servicios al cien por cien sin ningún tipo de carencia , aunque todo se puede mejorar con una programación y con una dotación presupuestaria en la que todos trabajemos». En general, Franco aseguró que «el mensaje que podemos lanzar a la sociedad es de tranquilidad».
Publicidad
«Aún tenemos a nuestro hijo en casa; el centro no está en condiciones»
Javier es un pozo inagotable de angustia, de incertidumbre y de improperios. Javier es presidente de la Asociación de Familiares y Tutores del Centro para Personas con Discapacidad Julio López Ambit, uno de los pocos que gestiona en la Región de forma íntegra el Imas. Y reconoce que «aún tenemos a nuestro hijo en casa porque creemos que el centro no está en condiciones para proporcionarle la atención que se merece», lamenta. «Nosotros podemos permitirnos el hecho de cuidar de nuestro hijo en casa, pero hay muchos padres que no se pueden permitir este lujo y dependen del centro. Nuestro hijo allí estaría inmovilizado y drogado, que es como están la mayoría por falta de recursos y por una dejadez brutal», denuncia.
De hecho, la asociación remitió una carta a principios de abril al director del Imas, Raúl Nortes, en la que denuncian estas cuestiones, plantean diferentes quejas sobre la nueva dirección del centro y manifiestan que los familiares se sienten «desplazados, desatendidos y, en ocasiones, agraviados». Una carta a la que ha tenido acceso LA VERDAD y que, según los responsables de la asociación, «no ha tenido respuesta» a pesar de que los padres reclaman que se ponga solución a «los graves problemas» que sufre el centro.
En este sentido, fuentes de la Dirección General de Discapacidad aseguraron ayer que «la Consejería está en permanente contacto con el centro».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión