El auge del consumo y el peso del turismo nacional permiten a la Región aguantar el crecimiento en un 5,4%
BBVA Research rebaja,en cualquier caso, las expectativas del PIB para 2022 por el mayor riesgo de parón en la inversión y en el sector exterior
A menor ritmo, pero en crecimiento. De esa forma aguanta la Región el ritmo de la recuperación económica, a pesar de que se revisan a la baja las previsiones iniciales de mejora del Producto Interior Bruto (PIB) para el presente 2021, y de que en el conjunto del país se aminora todavía más desde un 6,5% hasta el 5,2%.
Publicidad
El dinamismo del consumo privado es el principal soporte para seguir con el crecimiento fuerte esperado en territorio murciano, tal como sucede en todos los destinos de mayor peso del turismo nacional. No obstante, el temor al empeoramiento de la inversión y la contribución más negativa del sector exterior -más allá del buen comportamiento en el tercer trimestre- obligan a una revisión al alza más modesta de cara al próximo año -1,2 puntos-.
Así se destaca en el Observatorio Regional de BBVA Research publicado el pasado miércoles. Y es que el avance en la vacunación y la flexibilización de las restricciones han permitido un fuerte crecimiento del consumo, especialmente en servicios. Los datos de gasto con tarjeta muestran resultados similares a los del indicador sintético de consumo: principalmente en las comunidades del Mediterráneo, que muestran esa mayor recuperación. Con todo, al igual que la Región, que crecerá un 5,4%, se sitúa Canarias con la misma tasa. Solo superadas por Baleares (7,5%), Galicia (5,6%) y Cantabria (5,9%). Andalucía y la Comunidad Valenciana (5,5%). Por detrás aparece Cataluña, con un 5,3%.
Retraso de los fondos europeos
El análisis insiste en que el consumo se mantendrá fuerte y el turismo avanzará hacia su normalización, aunque a un ritmo menor del anticipado hace unos meses. Porque se mantienen ciertas dudas ante el retraso en la ejecución de los fondos europeos 'Next Generation' y sus inversiones asociadas. El hecho de que no se hayan ejecutado proyectos en este 2021 hace que se traslade todo íntegramente a 2022 e, incluso, parte podría retrasarse a más adelante. Por ello, las principales regiones receptoras de fondos se ven mas afectadas.
Por otra parte, no se puede obviar que el cambio en el turismo exterior impacta de forma más importante para el siguiente ejercicio en las comunidades con mayor peso de visitantes extranjeros. Así, las previsiones de Canarias arrojan un repunte del 8,7%, Baleares (8,4%) y Cataluña (5,6%), que seguirán creciendo por encima de la media. Y también Madrid (5,8%) es la que más se puede beneficiar de los avances hacia la normalización del turismo urbano. En cambio, se alerta de cierta desaceleración del turismo nacional para el próximo año, lo que afectará más a la mejora del PIB de Andalucía (5,2%), Murcia (5,1%) y la Comunidad Valenciana (5,0%) que crecerán menos que España.
Publicidad
El avance de la vacunación y la flexibilización de las restricciones han ayudado al mayor crecimiento del consumo en los servicios
En determinados indicadores, como la construcción de vivienda, se refleja una evolución positiva de la Región, junto a comunidades del norte y del interior como Navarra, Aragón y Castilla-La Mancha. También en licitación de obra pública ocupa un privilegiado segundo puesto, tras Asturias.
Mientras, en aquellas autonomías con un escenario menos favorable de exportaciones e inversión en equipo -dada su orientación industrial-, y que requieren una mayor intensidad energética (coste elevado), se contemplan ajuste mayores en el crecimiento en 2022. Son los casos de algunas del norte, como Asturias (4,5%), La Rioja (4,8%) y Castilla y León.
Publicidad
El encarecimiento de la energía es un lastre que añade incertidumbre, aunque perjudica más a las regiones industriales
Asimismo, el retraso en la puesta en marcha de los planes asociados a las inversiones europeas ralentiza el crecimiento en muchas comunidades, sobre todo, en las que el sector público tiene un mayor peso, o en las que se iban a comprometer más inversiones. Ahí se encuentra Murcia, junto a Andalucía y Extremadura. Por último, BBVA concluye que el aumento del 1,6% del salario mínimo (SMI) en 2021 apenas tendrá repercusiones sobre la actividad y el empleo, excepto si las empresas lo trasladan a precios finales.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión