La Audiencia juzga al acusado de dar una paliza a su novia por la que le perdió el bazo
Julio C.S. afronta 19 años de cárcel por causar graves lesiones a su pareja al golpearla y retenerla varios días
Julio C.S. se sentará la próxima semana en el banquillo de la Audiencia para responder por el brutal maltrato al que supuestamente sometió a su novia en febrero de 2022. Un ataque que, según recoge el fiscal en su escrito de conclusiones provisionales, dejó múltiples secuelas en la víctima, entre ellas la extirpación del bazo y la necesidad de una prótesis en el páncreas. Este paraguayo afronta penas que suman 19 años de cárcel por presuntos delitos de detención ilegal, lesiones graves y coacciones.
El acusado, tal y como explica el Ministerio Público, ya había sido condenado con anterioridad por amenazas en el ámbito de la violencia de género. En el año 2021 inició una relación con la víctima que acabó en febrero de 2022. El fiscal sostiene que Julio C.S. ejercía una «actitud de control» sobre su novia, vigilando sus movimientos y llegando, incluso, a quitarle el móvil para evitar que pudiera hablar con otras personas.
El 6 de febrero de 2022, en torno a las 23.30 horas, la mujer llegó a casa tras haber salido a tomar unas cervezas y el acusado presuntamente le dio un fuerte bofetón en la cara y varios puñetazos, haciendo que cayera al suelo. Después supuestamente siguió golpeándola, dándole un pisotón en la cabeza hasta que la mujer quedó inconsciente.
El procesado, según sostiene el fiscal, tumbó a la mujer en una cama y en los días posteriores le impidió usar su móvil para pedir ayuda. Como la mujer apenas podía moverse a causa del dolor de sus múltiples heridas, él mismo le suministraba antibióticos y antiinflamatorios de diversa índole. Finalmente entre el 7 y 8 de febrero, la mujer logró hacerse con un teléfono y pedir auxilio a un amigo, que alertó a la Guardia Civil.
A raíz del ataque la víctima sufrió numerosas lesiones, como la extirpación del bazo o un traumatismo pancreático con sección completa del conducto pancreático. El fiscal reclama que el acusado indemnice a su expareja en 183.044 euros. Además, solicita que no pueda acercarse ni comunicarse con ella en un plazo de ocho años. El juicio está previsto que se prolongue dos días.