El empresario Fenoll sale absuelto del 'caso Brugal' tras la anulación de las escuchas
El exdueño del vertedero de Abanilla estaba acusado de inducir a políticos de Orihuela a amañar los contratos de recogida de basuras
El 'caso Brugal', la investigación judicial sobre una de las supuestas tramas de supuesta corrupción institucional descubiertas en las últimas décadas en territorio fronterizo entre Murcia y Alicante, se ha acabado pudriendo como las miles de toneladas de desechos por cuya recogida y gestión se abrieron estas diligencias allá por el año 2006. El empresario de Abanilla Ángel Fenoll, expropietario del vertedero de Proambiente, se encontraba en el centro de esta presunta red delictiva, que habría promovido el amaño de los contratos de adjudicación de los residuos urbanos de Orihuela a cambio de supuestas comisiones para líderes políticos. Este hecho justificaba que las diligencias hubieran llegado a juicio por presuntos delitos de prevaricación, fraude, cohecho, tráfico de influencias, extorsión, coacciones, asociación ilícita, delito electoral y uso de información privilegiada y que entre los encausados se encontrasen dos exalcaldes del PP de Orihuela, José Manuel Medina y Mónica Lorente, con respectivas peticiones de condena de doce y ocho años de prisión. En el caso de Fenoll, las solicitudes del Ministerio Público ascendían a 37 años y 8 meses de cárcel.
Todos esos cargos y toda esa investigación se ha acabado yendo por las cloacas, como ratificó este miércoles la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Alicante, que ha absuelto a los 34 encausados en este procedimiento. La circunstancia clave ha sido la anulación de una buena parte de las escuchas telefónicas que se grabaron en su día, al considerar el tribunal que con ello se vulneraron de manera ilegítima los derechos de los investigados. Esta había sido la principal línea defensiva asumida desde el primer momento por el abogado de Ángel Fenoll, el penalista murciano Mariano Bó, y por su compañero de despacho Pablo Martínez. Ambos, a falta de leer detenidamente la sentencia, han mostrado su satisfacción a LA VERDAD por la resolución de la Audiencia de Alicante y por el hecho de que sus argumentos jurídicos se hayan acabado demostrando acertados.
Tras más de diez meses de juicio celebrado entre febrero y diciembre de 2019, todos los procesados quedan absueltos por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche..
El fallo no ha sido desvelado ese miércoles en lectura pública debido a la situación de crisis sanitaria, por lo está siendo comunicado de forma presencial e individualizada a cada una de las partes personadas, un trámite que se prolongará durante varias horas. La Audiencia se está dedicando a facilitar copia de la resolución, que en apariencia tiene varios cientos de folios de extensión.
Este procedimiento por el cual acaba de dictarse sentencia está en el origen del denominado 'caso Brugal', que desembocó en una veintena de piezas separadas en toda la provincia de Alicante, una de las cuales investiga los supuestos enterramientos de basura ilegales en suelo rústico en la pedanía oriolana de La Murada, junto al vertedero de Abanilla.
La investigación comenzó en 2006 por el posible amaño en el contrato local de las basuras durante la etapa del alcalde popular José Manuel Medina. De las 34 personas que se han enjuiciado en esta rama inicial del Brugal, 15 han tenido o tienen la condición de autoridad o funcionarios públicos como los referidos exalcaldes Medina y Lorente y siete exediles de la corporación municipal.