La atención psicológica en colegios de la Región de Murcia comenzará con seis orientadores
Educación y los psicólogos firman un convenio para poner en marcha el programa el próximo curso de forma experimental
La Verdad
Sábado, 11 de marzo 2023, 07:52
El servicio de atención psicológica en los centros de enseñanza de la Región se pondrá en marcha el próximo curso, aunque de forma experimental y a través de un número muy reducido de profesionales, según el convenio suscrito ayer entre la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo y el Colegio Oficial de Psicología.
Publicidad
Seis orientadores, pertenecientes a los servicios educativos y destinados en centros públicos, con titulación de grado y licenciatura en Psicología, recibirán formación por parte del Colegio Oficial de Psicología en materia de actuaciones y medidas para detectar el alumnado en riesgo psicológico y social.
En virtud del acuerdo rubricado ayer, se desarrollarán programas de atención integral para mejorar el bienestar psicológico y el aumento del rendimiento educativo de los estudiantes.
El programa se realizará de forma experimental en centros de Primaria y Secundaria y dará cobertura a aquellos centros donde se detecte alumnado en riesgo psicológico. Los destinatarios de las medidas de atención psicológica y social serán el alumnado, las familias y el profesorado de los centros educativos seleccionados.
Atenderá a los alumnos y profesorado que lo necesiten y se aplicará en centros de Primariay Secundaria
Marín indicó que «damos un paso más con el fin de mejorar la salud y el bienestar del alumnado de la Región. A esta iniciativa se suman medidas como la incorporación, el próximo curso, de 21 orientadores en los institutos que cuenten con mayor número de alumnado o que tengan un número elevado de estudiantes en situación de vulnerabilidad».
Detectar alteraciones
La decana, María Fuster, explicó que «es un proyecto que trata de aunar los esfuerzos en torno al malestar infanto-juvenil y hacerlo desde el punto de vista de la dimensión psicológica de niños niñas y adolescentes».
Publicidad
Los orientadores que participen en el programa trabajarán con los tutores para detectar posibles alteraciones psicológicas con la finalidad de prevenir de forma temprana indicadores de riesgo en el alumnado; desarrollar programas para mejorar la atención psicológica y social de los estudiantes, en colaboración con el profesorado y las familias, y coordinar sus actuaciones con otros servicios sanitarios y sociales. Además, el Colegio colaborará en programas formativos para la comunidad educativa.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión