La rueda de prensa de las cuatro asociaciones, este viernes. Javier Carrión / AGM

Las asociaciones que denunciarán a Antelo ante la Fiscalía por sus declaraciones «racistas» amagan con una querella criminal

El cura Joaquín Sánchez, de Amigos de Ritsona, quiere que el presidente Miras «se moje» y alerta del peligro de que el mensaje de odio «cale en gente buena»

Viernes, 20 de octubre 2023, 11:24

Las cuatro asociaciones que trabajan con migrantes en la Región (Amigos de Ritsona, Parem, Murcia Acoge y Convivir sin Racismo), que han anunciado que pedirán a la Fiscalía que investigue si las declaraciones del vicepresidente José Ángel Antelo, en las que asocia la «infiltración de yihadistas» con la llegada de pateras, son constitutivas de un delito de odio, aseguran que si el Ministerio Fiscal entiende que no hay caso, presentarán una querella criminal contra el líder de Vox.

Publicidad

En principio, según anunciaron este viernes, tienen previsto presentar la denuncia en Fiscalía el lunes o martes de la próxima semana y también entra en sus planes pedir una reunión con el Fiscal Superior de Justicia de la Región, Díaz Manzanera, para expresarle su «preocupación» por la proliferación de expresiones que pueden ser constitutivas de un delito de odio y pedirle que denuncie de oficio.

El cura Joaquín Sánchez, de Amigos de Ritsona, alerta de que declaraciones como las de Antelo pueden «calar en gente buena de la Región» y eso, añade, «lo están notando migrantes que suben, por ejemplo, a un bus y se hace el silencio, una especie de vacío, a su alrededor».

Por eso pide al presidente regional, Fernando López Miras, que «se moje» respecto a las declaraciones de Antelo, «decir si está de acuerdo» porque, a su juicio, «el silencio es cómplice». Además, a la clase política, en general le recomienda «que cambie su corazón».

El cura Joaquín Sánchez también criticó las declaraciones de un político que se quejaba de que los inmigrantes que habían llegado en pateras el pasado fin de semana «andan sueltos», «como si fueran perros agresivos que van a destrozar Murcia». Ese tipo de manifestaciones, remarcó, «nacen de un corazón que odia».

Publicidad

Para Carmen Saura, de 'Convivir sin Racismo', las declaraciones de Antelo «alteran la convivencia y ponen el foco en las minorías». Puso un ejemplo de ello, el abogado Sergio Ramos, que tramitará la denuncia contra Antelo. Él hizo referencia al caso de una migrante colombiana que sufrió un robo en Alcantarilla y fue a poner una denuncia y salió de Comisaría detenida en un furgón policial porque sus documentos están en trámite. Casos como éste se suman, añadió, a las identificaciones selectivas atendiendo al perfil étnico que se están dando en las zonas frecuentadas por inmigrantes.

Por eso, aclaró Saura, si no prospera la denuncia de Antelo ante la Fiscalía, se plantearán «implementar una querella criminal» contra el vicepresidente de la Región de Murcia.

Palabras desafortunadas

Adriana Trafonsky, de la asociación Parem, otra de las denunciantes, defiende que «las palabras desafortunadas» de Antelo «no reflejan la realidad de los migrantes que buscan un futuro mejor» y por eso, lo invitan a acercarse a la asociación «para que vea lo que están sufriendo y pasando con todos los problemas que hay en Murcia para regularizar su situación».

Publicidad

Por último, Marcia Ortega, de Murcia Acoge, puso el acento en la importancia que tiene la emigración musulmana en la Comunidad, por la contribución que hacen a la diversidad cultural, a la economía, a la gastronomía y a la cultura. Según explicó, este colectivo está compuesto por unas 92.000 personas. «Es una de las poblaciones más representativas en la Región». Por este motivo considera que palabras como las de Antelo «no tienen cabida» porque «fomentan la xenofobia» e «impactan en la percepción» que los murcianos tienen de la inmigración. «Debe haber cohesión social entre las poblaciones», concluyó.

El delegado del Gobierno valora llevar a la Fiscalía las declaraciones

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez, anunció este viernes que distintos ministerios están estudiando las declaraciones que hizo el portavoz de Vox en la Asamblea, Rubén Martínez Alpañez, y las del vicepresidente del Gobierno regional, José Ángel Antelo, sobre inmigración por si fueran «constitutivas de delito» para enviarlas a la Fiscalía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad