Ascienden a 77 los positivos de la cepa británica en la Región de Murcia
El número de centros que administrarán la vacuna contra el coronavirus a mayores de 80 años aumentará a 35 a partir de la próxima semana
EP
Murcia
Jueves, 18 de febrero 2021, 15:22
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, informó este miércoles de que, de las 316 muestras enviadas por la Comunidad al Centro Nacional de Microbiología, un total de 77 corresponden a la cepa británica. El responsable de Salud confirmó este dato tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.
Publicidad
Pedreño también anunció que el número de centros de salud en los que se administrará la vacuna contra el coronavirus a mayores de 80 años se ampliará esta semana a 17, y la próxima a 35. En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la portavoz del Ejecutivo murciano, Ana Martínez Vidal, Pedreño recordó que la vacunación de este grupo de población comenzó el pasado martes en el pabellón Cabezo Beaza, en Cartagena, y que al final de la presente semana habrán sido aplicadas unas 5.000 dosis.
Noticia Relacionada
La variante británica representa ya el 20% de los casos en España
El titular de Salud valoró la campaña de vacunación en la Región de Murcia, cuyos efectos ya se notan en las residencias de mayores, que a día de hoy solo registran cuatro casos positivos en Covid-19. Apuntó que vacunar a todos los mayores de 80 años podría demorarse unos dos meses, debido a la reducción de dosis enviadas por parte del Ministerio de Sanidad, algo que también podría provocar, según el consejero, retrasos en el proceso de vacunación de los grupos posteriores.
Según el último informe, la Región de Murcia registra un porcentaje de vacunación respecto a las dosis de las que dispone del 75,8% -por encima de la media nacional, que ronda el 74,3%-, con un total de 93.705 dosis administradas. Así, hasta este jueves han sido inmunizadas 39.879 personas.
Tendencia descendente
El consejero explicó que, según los últimos datos epidemiológicos, la Región de Murcia confirma una «tendencia descendente» en el número de contagios y la tasa de incidencia, «muy por debajo de las medias nacionales». Esto se ha dejado notar en los hospitales, tanto a nivel de ingresos como de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Publicidad
No obstante, apeló a la «cautela» en la toma de medidas porque «aún nos encontramos en un estado de alarma extremo» en el ámbito regional, con lo que «no debemos ni relajarnos, ni precipitarnos».
Preguntado sobre los brotes detectados en Cieza, comentó que a la Consejería le constan cinco brotes con 60 personas afectadas, y que en estos momentos todos los casos y sus contactos estrechos están controlados. Ninguno de ellos, además, está relacionado con la variante británica, según ha confirmado el consejero.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión