La Asamblea Regional no pasa el control de Transparencia pese a estar obligada a ello
El Consejo sometió al parlamento a escrutinio, pero no pudo analizar su información porque el contenido de la página web daba error
La Asamblea Regional está entre las 333 instituciones públicas de la Región de Murcia que están obligadas por ley a pasar el control del Consejo ... de la Transparencia. Sin embargo, muchas de ellas no lo hicieron en el año 2022 y en esta lista negra está el Parlamento autonómico, que aun así fue sometido a escrutinio, pero los expertos no lograron acceder a la información porque la página dio «error durante la observación» de su portal de transparencia.
Publicidad
Así consta en el informe presentado ayer, que concluye que las instituciones y ayuntamientos de la Región sacan un aprobado raspado (5,41 puntos de media) en publicidad activa. Desde la Asamblea aseguran que no están sometidos al control del Consejo de Transparencia, pese a que el artículo 5.2 de la Ley de Transparencia de la Región de Murcia, del año 2014, la menciona expresamente.
En una situación similar están el Consejo Jurídico, 25 ayuntamientos y 26 entidades dependientes de la Comunidad Autónoma. Ese medio centenar de instituciones fueron sometidas a revisión del cumplimiento de sus obligaciones de publicidad activa. Para sorpresa de los expertos, ocho de estas instituciones ni siquiera tienen página web; entre ellas están el Consorcio de Marina Cope y la desaladora de Escombreras.
El primero se disolvió formalmente en julio del año pasado, 18 años después de ser creado para construir en la costa de Lorca y Águilas un complejo con 9.000 viviendas, 22 hoteles, una marina interior y un campo de golf, que nunca llegaron a realizarse. Por su parte, la desalinizadora ha estado envuelta en una investigación judicial que salpicó al exconsejero de Agricultura, Antonio Cerdá; a ex altos cargos de su gabinete y al expresidente Valcárcel. La acusación lo define como un proyecto ruinoso para las arcas públicas.
Publicidad
En el lado contrario de la balanza están las dos universidades públicas, la UMU y la UPCT, que sí han pasado los controles de transparencia en los tres últimos años y han obtenido una nota media sobresaliente (8,04 puntos de media) en 2022. La UMU, con un 8,39, supera a la UPCT (7,68).
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión