La Asamblea convoca un pleno extraordinario para cambiar su Reglamento
El Grupo Popular pide a los partidos que han presentado en el Congreso enmiendas al Estatuto «volver al consenso» antes de impulsar el rescate del texto
La Asamblea Regional celebrará este miércoles un Pleno extraordinario para debatir una reforma urgente de su Reglamento que permitiría al Parlamento rescatar una iniciativa legislativa ya enviada para su tramitación a las Cortes Generales, como ocurre actualmente con el proyecto de reforma de Estatuto de Autonomía. La propuesta parte de los grupos Popular, de Ciudadanos y de Vox (esto dos últimos controlados por expulsados de sus partidos) para desactivar las enmiendas presentadas en la Cámara Baja al proyecto de ley orgánica por el PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Más País.
Publicidad
La propuesta de sesión extraordinaria salió adelante con los votos de los representantes populares y sus socios expulsados de Ciudadanos y Vox. El resto de partidos pidieron un informe jurídico para aclarar dudas sobre si dicha modificación entra en contradicción con el artículo 129 del Congreso, que impediría retirar una iniciativa que haya sido ya tomada en consideración, como ocurre con la propuesta del nuevo Estatuto de la Región de Murcia. La letrada asistente a la Junta de Portavoces informó 'in voce' de que el cambio se ajustaba a derecho.
La modificación consiste en añadir un nuevo título y un nuevo artículo al Reglamento, el 225, para establecer que «en cualquier momento de la tramitación ante las Cortes Generales, el Pleno de la Asamblea Regional podrá adoptar el acuerdo de retirada de una Iniciativa Legislativa que hubiere sido remitido a éstas». Los diputados que sustentan el Gobierno de Fernando López Miras tienen mayoría en la Cámara autonómica, por lo que el cambio tiene todas las papeletas para salir adelante.
Según el portavoz del Grupo Popular, Joaquín Segado, la modificación no se tramita con la finalidad de rescatar el proyecto de Estatuto e impedir que salgan adelante iniciativas como las de limitación de mandatos del presidente autonómico, el pase al Grupo Mixto de todos los diputados que hayan sido expulsados de sus partidos y la consideración de la figura del diputado no adscrito, estas últimas con la pretensión de perseguir el transfuguismo. No obstante, reconoció que si se retiran las enmiendas, «vuelven al consenso» y también respetan el texto original que aprobó por unanimidad hace dos años la Asamblea no será necesario rescatar el Estatuto. Los proponentes tomarán decisiones a final de esta semana, cuando el cambio reglamentario sea efectivo.
Populares y expulsados de Cs y de Vox volvieron a discrepar en la Asamblea con los representantes de PSOE y Podemos. Cruzaron acusaciones sobre de quién es la responsabilidad de la ruptura del consenso que la pasada legislatura permitió aprobar un proyecto de Estatuto y un nuevo Reglamento en la Cámara. Según el socialista Diego Conesa, lo que intentan los populares y sus aliados es una «nueva cacicada» y «una alteración de la democracia». Defendió la legitimidad del trámite en el Congreso para adaptar dicho Estatuto a la nueva realidad política de la Región de Murcia. También lo hizo Rafael Esteban, de Podemos, quien consideró una «tomadura de pelo» que los defensores del cambio apelen a que partidos regionalistas y separatistas vayan a tomar decisiones sobre Murcia cuando la realidad, según él, es que «hay una gota de sudor cayendo por la frente de López Miras desde que Ciudadanos ha pedido limitar los mandatos y por ahí van los tiros» del cambio reglamentario.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión