El equipo médico de La Arrixaca, antes de hacer un transplante renal, en una imagen de archivo. Nacho García / AGM

La Arrixaca vuelve a liderar un año más la donación de órganos en España

La sanidad regional realizó el año pasado 297 trasplantes, seis de ellos con órganos procedentes de personas fallecidas con una PCR positiva

Viernes, 21 de enero 2022, 11:58

Desde 2015, La Arrixaca lidera la donación de órganos en España, y el año pasado no fue una excepción. Una de las claves detrás de este éxito es la potencia que ha alcanzado el programa de donación en asistolia (a corazón parado), lo que ha llevado al hospital a convertirse en el centro sanitario que más trasplantes cardíacos realiza con órganos obtenidos por esta nueva vía. En concreto, ya se han llevado a cabo cuatro intervenciones de este tipo en La Arrixaca, de un total de 15 en todo el país. La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, destacó este viernes todo este trabajo realizado en la Región de Murcia durante la presentación del balance anual.

Publicidad

La donación en asistolia supone una alternativa a los órganos procedentes de pacientes en muerte cerebral, y ha ido ganando cada vez más peso en la Región y en toda España ante la caída de la mortalidad por ictus y por accidentes de tráfico. De las 66 donaciones registradas el año pasado en La Arrixaca, 29 se produjeron tras la muerte del donante por parada cardiorrespiratoria. Pero, además, se llevaron a cabo otras cinco extracciones multiorgánicas de este tipo en otros hospitales de la Región gracias a un equipo portátil de oxigenación extracorpórea (ECMO). Este dispositivo permite aprovechar un mayor número de órganos, al conseguir mantenerlos estables durante más tiempo.

En total, el año pasado se registraron 79 donaciones de órganos en la Región, frente a las 77 de 2020. A las 66 donaciones de La Arrixaca se sumaron las producidas en el resto de la red sanitaria. El coordinador del programa regional de trasplantes, Ricardo Robles, destaca la incorporación de Los Arcos y el Rafael Méndez.

La tercera más solidaria

Toda esta solidaridad situó a la Región en tercer lugar en tasa de donantes, con 52,3 por cada millón de habitantes. Solo Cantabria (72,4) y Navarra (62,1) superaron esta cifra.

Las donaciones registradas permitieron llevar a cabo 143 trasplantes de órgano sólido, tres más que en 2020. Se practicaron, en concreto, 85 trasplantes renales, 46 de hígado, 9 de corazón y 3 de páncreas El incremento es todavía mayor si se suman los trasplantes de células hematopoyéticas (102 frente a los 60 del año anterior), y de córnea (52 frente a los 34 de 2020). En total, 297 intervenciones, lo que representa un incremento del 30%.

Publicidad

Sin embargo, la Región aún no ha recuperado las cifras previas a la pandemia. En 2019 hubo 95 donaciones y 174 trasplantes de órganos sólidos. El balance, en todo caso, es positivo, porque se ha conseguido incrementar la actividad pese a que el sistema sanitario regional se vio golpeado por la tercera ola, mucho más intensa que las oleadas registradas en 2020.

EN CIFRAS

  • 79 Es el número de donaciones registradas el año pasado en la Región, frente a las 77 de 2020 y las 95 de 2019, antes de la pandemia.

  • 143 Es el número de trasplantes de órgano sólido realizados, frente a los 140 de 2020 y los 174 de 2019.

  • 102 Es la cifra de trasplantes de células hematopoyéticas (médula ósea) registrados el año pasado, frente a los 60 de 2020.

Pioneros frente a la Covid

Además, La Arrixaca se ha convertido en referencia en la donación de pacientes con PCR positiva. Hace ahora un año, este centro acogió la primera de estas donaciones en España, lo que permitió llevar a cabo un trasplante de corazón. Este hito llevó a un cambio en los protocolos nacionales, y se autorizó la realización de trasplantes con órganos procedentes de pacientes que aunque tienen PCR positiva, no muestran ya síntomas clínicos y fallecen por causas diferentes a la Covid.

Publicidad

Tras este primer caso, en la Región se produjeron otras dos donaciones de pacientes con PCR positiva, que permitieron la realización de seis trasplantes de diferentes órganos. En toda España ha habido seis donantes de este tipo. Es decir, la mitad de ellos eran de la Región de Murcia.

Los resultados de 2021 arrojan también unas «excelentes tasas de negativas familiares», destaca Ricardo Robles, coordinador del programa regional de trasplantes. Solo el 8,8% de las familias rechazaron donar los órganos cuando se les planteó esta posibilidad en la Región de Murcia, frente a un 13,3% de media en España.

Publicidad

El balance también es positivo en el conjunto del país. La directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, destacó este viernes el crecimiento, en un 8%, de la actividad trasplantadora en 2021. En total se realizaron 4.781 trasplantes gracias a las 1.905 personas que donaron sus órganos tras fallecer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad