Borrar
Mamen Gómez (sentada), psicóloga de la AECC en la Unidad de Mama de La Arrixaca, charla con una compañera, ayer, en su consulta. Guillermo Carrión / AGM

La Arrixaca extiende la atención psicológica a todas las pacientes con cáncer de mama

Tras el diagnóstico, serán derivadas a una consulta especializada para la evaluación de sus necesidades y la gestión del impacto emocional

Lunes, 3 de febrero 2020

Comenta

La ausencia de una atención psicológica integral y continuada es una de las principales carencias que sufren los pacientes con cáncer en la sanidad pública. En la Región, y ante la escasez de psicólogos en las plantillas del Servicio Murciano de Salud (SMS), esta atención la cubren desde hace años la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer (AECC) y otras entidades, como la Orden de San Juan de Dios.

Habitualmente, los oncólogos derivan a los pacientes a estos especialistas cuando detectan problemas psicológicos importantes fruto del proceso de la enfermedad. Pero La Arrixaca da un paso más desde hoy, con la puesta en marcha de una consulta específica de Psicología en la Unidad de Mama, en colaboración con la AECC. A partir de ahora, todas las pacientes diagnosticadas de un cáncer de mama en este hospital pasarán por esta consulta para que puedan ser sometidas a una valoración inicial sobre su estado emocional y sobre sus necesidades.

El objetivo pasa por ofrecer la atención psicológica desde el primer momento. De esta forma se pretenden prevenir los efectos asociados al impacto emocional del cáncer sin esperar, como ocurría hasta ahora, a que aparezcan los síntomas o problemas psicológicos después del quirófano o de los tratamientos de quimioterapia.

En cifras

  • 185 personas por cada 100.00 habitantes fallecieron por cáncer el año pasado en la Región. La tasa es inferior a la media nacional, situada en 253 fallecimientos por 100.000 habitantes.

  • 7.515 pacientes fueron diagnosticados de cáncer el año pasado en la Región, lo que supone una tasa de 503 casos por cada 100.000 habitantes (la media nacional se sitúa en 586 casos por 100.000).

  • 60 millones de euros es la cantidad destinada por la Comunidad el año pasado a la adquisición de fármacos oncológicos. Esta cifra representa un 20% más que el ejercicio anterior, según datos de la Consejería de Salud.

«A veces, vemos patrones y problemas que se podrían haber abordado mucho antes, para prevenirlos. Ahora haremos una valoración inicial de las necesidades y de los recursos de la paciente para gestionar esas emociones», explica Mamen Gómez, la psicóloga de la AECC encargada de esta nueva consulta. Todo ello sin olvidar a los familiares más directos.

«A veces, vemos patrones y problemas que se podrían haber abordado mucho antes, para prevenirlos», subraya Mamen Gómez

Cómo manejar la información con los hijos o en el entorno social y familiar son aspectos esenciales para la paciente, y de ahí la importancia de que la atención psicológica comience desde el minuto uno del proceso. «Trabajamos mucho las emociones: las pacientes tienen que permitirse el llanto, la tristeza, el miedo, y deben saber cómo manejarlas», subraya la psicóloga. Mamen Gómez advierte de la «tiranía del positivismo». La sociedad aborda el cáncer como una 'lucha' en la que los pacientes parecen obligados a demostrar fortaleza, a cultivar la imagen de mujeres y hombres «valientes y fuertes» que no pueden permitirse el llanto o el miedo. Esto genera frustraciones e incluso «culpabilidad» en el paciente, «porque piensa que no da la talla».

El resto, como hasta ahora

La nueva consulta de Psico-oncología de La Arrixaca, integrada en la Unidad de Mama, dará respuesta a todos estos problemas. Los pacientes que padecen otro tipo de tumores seguirán teniendo acceso, como hasta ahora, a los dos psicólogos del servicio de Oncología Médica, bien a demanda del propio paciente o tras la derivación de los oncólogos. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció ayer la puesta en marcha de esta consulta de Psicología durante una visita a La Arrixaca, con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra hoy.

Como todos los años, esta cita permite hacer balance. En 2019, la Región se convirtió en la comunidad con menor mortalidad por cáncer. En concreto, y según los datos facilitados por la Consejería de Salud, la tasa se situó en 185 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, frente a la media nacional, que asciende a 235 defunciones por 100.000.

Además, la Región también fue la comunidad con menor incidencia, según Salud. Así, se registraron 7.515 diagnósticos durante el pasado año, lo que supone una tasa de 503 casos por cada 100.000 habitantes (la media nacional se sitúa en 586 casos).

Colon y próstata

Al igual que sucede en el resto de España, los tipos de cáncer más habituales en la Región de Murcia son los de colon, mama, próstata y pulmón. El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres de la Región, mientras que en las mujeres es el de mama. El Servicio Murciano de Salud (SMS) invirtió durante 2019 más de 60 millones en medicamentos oncológicos, cerca de un 20% más que el año anterior. Para este año, se espera un incremento del 6%, detalló el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante su visita al Hospital Virgen de La Arrixaca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Arrixaca extiende la atención psicológica a todas las pacientes con cáncer de mama

La Arrixaca extiende la atención psicológica a todas las pacientes con cáncer de mama