La Arrixaca contará desde esta semana con un centro propio para la fecundación 'in vitro'
Las mujeres, unas 500 al año, eran derivadas hasta ahora a La Vega, debido a la falta de instalaciones adecuadas en la sanidad pública
La Arrixaca contará desde esta semana con nuevos laboratorios que permitirán llevar a cabo todo el proceso de fecundación 'in vitro' en el hospital. Hasta ... ahora, todas las pacientes –unas 500 al año– eran derivadas a La Vega, una clínica concertada, ante la falta de instalaciones adecuadas en la sanidad pública regional. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, inaugurará este jueves este nuevo espacio, que llega después de muchos años de espera. El proyecto llevaba encima de la mesa desde 2007 y sufrió sucesivos retrasos hasta que el exconsejero Manuel Villegas lo rescató en 2018. Pero, de nuevo, volvió a demorarse fruto de la irrupción de la pandemia y la complejidad de las obras.
Publicidad
En las instalaciones, de unos 320 metros cuadrados, habrá un quirófano para la extracción de los óvulos de la paciente; un laboratorio de andrología para la manipulación del semen de la pareja o el donante, y un laboratorio de embriología donde se vigilará la formación de los embriones una vez producida la fecundación 'in vitro'. Asimismo, habrá otro espacio para la transferencia de estos embriones al útero de la paciente y un laboratorio para la criopreservación de los que no vayan a ser utilizados en ese momento.
El nuevo centro funcionará con las medidas de seguridad y aislamiento de una 'sala blanca', ya que es imprescindible «evitar contaminación por micropartículas», explica Jesús Álvarez, jefe de la Unidad de Reproducción Asistida de La Arrixaca. Al laboratorio de embriología, que es el espacio más importante de todos, solo podrán acceder los dos embriólogos que han sido contratados para su puesta en marcha. La unidad también se refuerza con un ginecólogo, que se suma a los cuatro actualmente en plantilla.
El nuevo laboratorio tiene capacidad para la realización de mil ciclos al año, aunque de momento la previsión es completar unos 300
Inicialmente, La Arrixaca tendrá capacidad para realizar 300 ciclos de fecundación 'in vitro' al año, aunque las instalaciones permiten superar los mil, subraya Jesús Álvarez. Para ello, no obstante, habría que aumentar previamente los recursos humanos.
Publicidad
En 2019, la sanidad pública regional derivó a La Vega a unas 500 pacientes para la realización de técnicas de alta complejidad que no podían llevarse a cabo en La Arrixaca. Fundamentalmente, la aspiración folicular (extracción de óvulos), la fecundación 'in vitro' y la posterior transferencia embrionaria. En el hospital público solo se podía desarrollar hasta ahora la primera fase de todo el proceso: la estimulación ovárica.
Largas demoras
Hasta el año 2003, las pacientes murcianas eran derivadas al hospital La Fe, en Valencia, lo que suponía «esperas de hasta dos años», explican fuentes del SMS. En 2003 se firmó un contrato con la clínica IVI en Murcia y, entre 2005 y 2010, el concierto se amplió a otras cuatro clínicas privadas: Imfer, Dexeus Murcia, Instituto Bernabéu de Cartagena y Tahe. Pero las demoras seguían superando los 30 meses. Tras renovarse el concierto, en 2018, las derivaciones se centralizaron en La Vega y, desde entonces, las esperas se han ido reduciendo hasta situarse en unos 12 meses, explica Jesús Álvarez.
Publicidad
Noticia Relacionada
Los hospitales de la Región de Murcia permitirán dos visitantes por paciente
En 2019, el Servicio Murciano de Salud dio un paso importante al incorporar a las parejas de lesbianas y a las mujeres solas a las técnicas de reproducción asistida. La Región de Murcia fue, con Asturias, la última comunidad en reconocer este derecho, que ahora está blindado por la normativa nacional.
En 2009, un informe interno elaborado en La Arrixaca apuntó a que la construcción de unas instalaciones propias permitiría reducir demoras e incluso ahorrar costes. El proyecto se hace por fin realidad, más de una década después.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión