El equipo de Terapia Celular de La Arrixaca. CARM

La Arrixaca aplica células madre para tratar una enfermedad rara

EP / LA VERDAD

Lunes, 18 de marzo 2019, 08:28

El Hospital Virgen de la Arrixaca está llevando a cabo un tratamiento pionero de terapia con células madre mesenquimales modificadas para tratar la epidermólisis bullosa distrófica, una enfermedad rara e incurable. Esta patología congénita se produce por mutaciones en el gen COL7A1, que provocan la falta de colágeno 7, la proteína que sirve de anclaje entre la dermis y la epidermis, por lo que los pacientes presentan erosiones, ampollas, inflamación persistente de la piel y las mucosas, y sufren infecciones, desnutrición, dolor y riesgo aumentado de cáncer de piel.

Publicidad

Hasta ahora, la epidermólisis bullosa distrófica no ha tenido tratamiento curativo. Lo único que se puede hacer es evitar infecciones y realizar curas extensas, frecuentes y costosas, tanto para las familias como para el sistema sanitario. Esta posible terapia alternativa incluye el tratamiento con células madre mesenquimales, que son capaces de sintetizar colágeno 7, tienen propiedades antinflamatorias y estimulan la regeneración de las heridas.

El Servicio de Hematología de La Arrixaca, liderado por el doctor José María Moraleda, trabaja para poner a disposición de los pacientes el acceso a medicamentos de investigación basados en esta innovadora terapia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad