Imagen de archivo de la Policía Nacional.

Arrestado un policía destinado en la embajada de Colombia en la investigación que implica al jefe antidrogas de Murcia

Este inspector jefe, detenido en Vigo, quedó en libertad provisional tras prestar declaración por su supuesta vinculación con una red que introducía droga por la costa de la Región

Alicia Negre

Murcia

Martes, 26 de marzo 2024, 10:24

Un inspector jefe de la Policía Nacional agregado del Ministerio del Interior en la embajada de España en Colombia ha sido detenido por Asuntos Internos en el marco de la investigación que despliega el Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia contra una supuesta trama centrada en introducir droga por la costa de la Región, según confirmaron fuentes jurídicas. Juan Carlos G., arrestado el sábado en Vigo, se encuentra investigado en el mismo caso en el que ya fue detenido el jefe de la unidad antidrogas de la Policía Nacional de Murcia, J. G., actualmente en prisión preventiva.

Publicidad

Este policía, con amplia experiencia, que fue enviado al país sudamericano como oficial de enlace para favorecer las relaciones internacionales en la lucha contra el narcotráfico, pasó este lunes a disposición del juzgado murciano, después de que el órgano gallego al que fue conducido inicialmente prorrogase la detención. Según explicaron fuentes jurídicas, quedó en libertad provisional. El juez ordenó que se le retirara el pasaporte y le impuso la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado.

Su arresto es un paso más allá en la investigación que se inició el pasado verano a raíz de una denuncia presentada por la Fiscalía y que, en la Región, sacudió a finales de febrero la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), en la que está inmerso el grupo que dirigía J.G. La detención e ingreso en prisión del jefe de la unidad antidroga de Murcia cayó como un jarro de agua fría en un cuerpo que ya ha afrontado, en la última década, el descabezamiento de esta misma unidad por parte de Asuntos Internos.

El exinspector Juan José Llamas, que durante años estuvo al frente de los 'estupas' y que llegó a encarar hasta dos décadas de prisión por una amplia retahíla de delitos, fue condenado finalmente el pasado enero a seis años de cárcel por un delito de tráfico de drogas. Su antecesor, Francisco Moreno, fue condenado a un año y medio de cárcel en la misma causa tras reconocer esa corrupción. La Audiencia sostiene que ambos agentes, aprovechándose de su papel al frente del grupo policial, se apoderaron de parte de algunos alijos de drogas, incautados por el Cuerpo, para entregárselos a uno de sus confidentes, el dominicano Nelson M. N., alias 'Willy' –actualmente en paradero desconocido–, con el objetivo de que éste les diese salida y se repartiesen las ganancias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad