Entrada a la Ciudad de la Justicia de Murcia. Javier Carrión / AGM

Un apagón informático paraliza parte de la actividad judicial en la Ciudad de la Justicia de Murcia

Según relata un funcionario del servicio de ejecución penal, la situación es caótica: «No funciona ni el ordenador, ni el teléfono, ni la impresora»

Jueves, 19 de junio 2025, 12:17

Una incidencia en el sistema de comunicaciones dejó este jueves sin conexión a internet y sin telefonía fija a buena parte de la Ciudad de la Justicia de Murcia, según confirman tanto fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJRM) como funcionarios del propio edificio. La avería ha provocado importantes retrasos y la parálisis de servicios, especialmente en el área penal, donde se acumulan gestiones urgentes como excarcelaciones, notificaciones o suspensiones de condenas.

Publicidad

Según relata un funcionario del servicio de ejecución penal, la situación es caótica. «No funciona ni el ordenador, ni el teléfono, ni la impresora. Y nadie nos da una explicación». Las incidencias, que ya se habían producido el martes, han afectado tanto a la fase 1 como a la 2 del complejo judicial. «En penal casi no hay conexión. Estamos atendiendo a la gente en una situación precaria», denuncia el trabajador. «Es muy frustrante venir a trabajar y encontrarte con lo mismo día tras día. Aquí el trabajo no se puede paralizar».

Afectación «importante y generalizada»

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirman que el problema ha sido trasladado a la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia, que a su vez lo ha derivado al proveedor técnico responsable que es Telefónica. Desde el Ministerio de Justicia aseguran que el fallo ha sido ya detectado y que los equipos técnicos han realizado «todas las acciones necesarias y pruebas requeridas para restablecer el servicio».

No obstante, la afectación ha sido «importante y generalizada», reconocen desde el TSJ, aunque desigual, ya que mientras que en el sector penal la actividad ha quedado prácticamente detenida, en otras áreas como el civil algunos departamentos han podido seguir trabajando parcialmente o «fuera del sistema», anotando las diligencias manualmente para volcarlas después en las aplicaciones judiciales.

En un comunicado oficial, el TSJ ha expresado su «preocupación por los graves inconvenientes» y ha solicitado medidas urgentes y definitivas, subrayando el impacto sobre vistas, señalamientos y otros procedimientos urgentes. También ha agradecido el esfuerzo de los profesionales que, a pesar de las limitaciones, siguen atendiendo a la ciudadanía como pueden. Pero entre los funcionarios la sensación es de abandono.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad