Fachada del edificio del antiguo hotel La Huertanica. ROS CAVAL / AGM

El antiguo hotel La Huertanica será un centro para refugiados en Murcia

La sociedad propietaria del inmueble ha alquilado las instalaciones a una ONG, que acogerá a familias extranjeras que han solicitado protección

Sábado, 4 de diciembre 2021, 20:48

La ONG Accem va a abrir un centro de acogida para refugiadas y personas en situación o riesgo de exclusión social en el edificio que albergaba el antiguo hotel La Huertanica, en Murcia. La sociedad propietaria del inmueble ha alquilado las instalaciones a la organización humanitaria, que ya está realizando las reformas necesarias para abrir, previsiblemente, a principios del próximo año, según confirmaron fuentes de la sociedad propietaria del bloque.

Publicidad

El histórico edificio, ubicado en pleno corazón de la capital, en la calle Infantes, junto a la plaza de Cetina, albergó uno de los hoteles más populares del pasado siglo. Tras su cierre en 2017, volvió a abrir como hotel de la cadena Bcool, pero volvió a clausurarse. Ahora reabrirá sus puertas para alojar a medio centenar de personas en riesgo de exclusión social, en sus cinco plantas de unos 250 metros cuadrados cada una. En ese espacio, la ONG Accem habilitará las estancias tras gestionar con el Ayuntamiento de Murcia la correspondiente autorización urbanística de uso provisional.

«Estamos en una fase de preparación del local, ultimando los detalles para poner en marcha el servicio de acogida. Las personas que se instalarán en la residencia son fundamentalmente refugiados de países con conflictos como Afganistán y Siria, o solicitantes de asilo de países como Venezuela y Colombia», explica Mohammed Kebaili, responsable territorial de Accem en la Región.

Desde la ONG aseguran que este servicio funciona en Murcia desde que estalló la guerra en Siria en 2015. La acogida entonces se hacía en distintos hostales de la capital, hasta que hace dos años la organización dispuso de unas instalaciones en la pedanía murciana de Monteagudo.

«Allí tenemos ahora unas cincuenta plazas, pero necesitábamos más espacio. Con este inmueble podremos ampliar nuestra capacidad para acoger a familias que buscan protección y que proceden de campamentos de refugiados», expone Kebaili.

Publicidad

El antiguo hotel La Huertanica será ahora una residencia de tránsito, explica el representante de Accem, y acogerá temporalmente a estas personas que han llegado a Murcia y han solicitado protección internacional en la Oficina de Extranjería o en cualquier comisaría. «Les proporcionamos asesoramiento jurídico y los recursos básicos de alojamiento y comida, mientras que se tramita su solicitud y se les asigna una plaza en el sistema de acogida de protección internacional, que está gestionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones», señala el representante de la ONG.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad