ANSE retira casi 8.000 residuos en zonas fluviales y marinas durante 2023
Las iniciativas forman parte del Proyecto Libera, una alianza de más de una veintena de entidades en todo el territorio nacional
LA VERDAD
Miércoles, 10 de enero 2024, 15:00
Anse retiró y clasificó durante 2023 cerca de 8.000 residuos en zonas fluviales y marinas con la ayuda de voluntarios como parte del Proyecto Libera. Según los datos recogidos en un comunicado difundido este miércoles, solo en playas se recogieron 5.500 residuos diferentes que sumaron una tonelada de basura. Durante las actividades, se recogieron botellas de plásticos, tapones, colillas, latas y otros enseres de uso cotidiano abandonados, pero también baterías de vehículo en la playa y neveras flotando en el mar.
Publicidad
Las actividades forman parte del Proyecto Libera, una alianza de más de una veintena de entidades en todo el territorio nacional para luchar contra la basuraleza, que «invade nuestros entornos pero llega mucho más allá de lo que vemos», sostiene la organización. El año pasado, ANSE también continuó con las campañas de navegación para estudiar la densidad de residuos marinos flotantes entre Águilas y Cabo de Palos. Tras haber muestreado esta misma área entre los años 2017 y 2018, en 2023 la densidad de plástico obtenida fue hasta cuatro veces menor.
No obstante, se estima que durante el periodo de estudio (entre junio y septiembre) se encontraban flotando en estas aguas más de 10.000 piezas de diferentes tipos de plástico. Una cifra «de por sí alarmante», según subraya ANSE, y aun así «puede aumentar rápidamente durante periodos de temporal marítimo, lluvias o eventos puntuales de vertidos de residuos, como se cree que ocurrió en el periodo de estudio de 2017-2018».
Además, durante el último verano se tomaron nuevas muestras para el estudio de microplásticos en el sureste. La asociación desarrolla esta iniciativa desde 2020 y hasta la fecha ya ha podido analizar una treintena de muestras recogidas tanto cerca como lejos de costa. «En todas se han hallado partículas de microplásticos, por lo que se puede afirmar que ya existe una presencia permanente de estos residuos en nuestras aguas, incluso en aguas protegidas por la presencia de fauna marina amenazada», avisa ANSE.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión