El año récord del turismo no mantiene la afiliación de autónomos del sector
ATA lo achaca a la estacionalidad y a que muchos profesionales se dan de baja en la Seguridad Social tras los meses de verano
Al cierre del mes de octubre, la Región registró una caída de casi un 1% en la afiliación de autónomos a la Seguridad Social en ... hostelería, agencias y viaje y operadores turísticos, según refleja el informe 'Empleo en turismo', del Ministerio de Industria. De esta forma, la Comunidad marca la quinta mayor caída en la afiliación de autónomos en estos sectores vinculados al turismo, sólo por detrás de Ceuta y Melilla (-1,9%), Castilla y León (-1,7%), País Vasco (-1,6%) y Asturias (-1,4%). Con las cifras del décimo mes de año, la Región se queda, además, por debajo de la media nacional (+0,1%).
Publicidad
Esta caída en la afiliación de autónomos se da justo cuando el Gobierno regional habla de un año récord en llegada de visitantes extranjeros, con más de 1,5 millones de turistas de enero a octubre de este año y más de 4,8 millones de pernoctaciones, la cifra más alta para este período en el registro histórico. Paralelamente crece en la Región un 2,3% la afiliación de trabajadores asalariados del sector. Pese a que los datos son positivos, la Comunidad está por debajo de la media española, que es del 4%, lo que la coloca sexta por la cola, entre los territorios con menor incremento.
En total, en el sector regional hay 45.224 afiliados a la Seguridad Social. De ellos, la mayoría son asalariados (36.130) y el resto (9.094) son autónomos.
UPTA señala que el 30% del empleo en hostelería y agencias de viaje se corresponde con trabajadores por cuenta propia «a la fuerza»
Para Francisco Casado, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Murcia (ATA), el descenso del número de afiliaciones a la Seguridad Social entre autónomos se debe a la estacionalización del turismo que hace que pequeños empresarios, sobre todo, de La Manga, se den de baja pasados los meses de verano ya que en la Región salvo en la zona de Cabo de Palos, el resto decae en temporada baja.
Por su parte, desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, explica que «la situación de los trabajadores autónomos y la bajada del número de ellos en los sectores vinculados al turismo está claramente determinada por el aumento de los asalariados, que se ha producido en estos sectores».
Publicidad
Según explica, el 30% de los trabajadores por cuenta propia en la hostelería y hotelería son «autónomos a la fuerza». Se trata de personas que deciden emprender porque no encuentran empleo por cuenta ajena, que da mayor estabilidad a los asalariados. Por tanto, a más asalariados, menos autónomos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión