Borrar
La nueva comisaria de Aguas, Ana María Arenas, junto al presidente de la CHS, Mario Urrea. CHS

Ana María Arenas releva a García Garay en la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura

La nueva responsable de la vigilancia en la cuenca llega desde la Confederación cántabra, donde ocupaba el mismo puesto

Jueves, 23 de enero 2025, 12:07

Comenta

Relevo en la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura. Ana María Arenas López (Elche, 1988) se pondrá al frente del departamento encargado de la vigilancia del dominio público hidráulico en la cuenca levantina tras la salida de Francisco Javier García Garay tras seis años como comisario, como adelantó LA VERDAD. Arenas, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Alicante, llega de ocupar el mismo cargo en la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, tras ingresar por oposición en el Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado en el año 2020.

El presidente de la CHS, Mario Urrea, ha presentado a los trabajadores del organismo en la mañana de este jueves a la nueva comisaria, que deberá afrontar a corto plazo, entre otros asuntos, las obras de emergencia en la localidad de Letur, afectada por la dana de octubre, el control de la sobreexplotación de los acuíferos en la cuenca o la vigilancia sobre la actividad agrícola y ganadera del Campo de Cartagena contra la contaminación del Mar Menor.

Garay trasladó ya hace semanas su intención de dejar el cargo, en un gabinete de dirección poco acostumbrado a los cambios desde que lo formó Urrea en 2018. Como principal mano ejecutora de la CHS, suya también ha sido la responsabilidad de incoar y tramitar los expedientes sancionadores contra los infractores por extracciones ilegales de agua, vertidos y daños al dominio público principalmente. La Confederación, en un comunicado, ha querido agradecer su dedicación "al frente de este departamento. Una labor que ha desarrollado con gran esfuerzo, eficacia, eficiencia y dedicación al servicio público".

Arenas deberá continuar con el control de los consumos de agua en el regadío tradicional del Segura ante los recortes que siguen vigentes por la sequía. Queda pendiente impulsar los planes de gestión de los acuíferos del Campo de Cartagena, tras haber conformado las comunidades de usuarios del Cuaternario y el Andaluciense. Continuará con la tramitación de los expedientes sancionadores por el uso de agua en terrenos catalogados como regadíos ilegales.

Suyas serán también las competencias para vigilar el impacto de la agricultura intensiva en el Noroeste sobre las fuentes y acuíferos de la zona.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Ana María Arenas releva a García Garay en la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura

Ana María Arenas releva a García Garay en la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura