La ampliación de la UCI del Reina Sofía de Murcia permitirá ingresar hasta 250 pacientes más al año
La puesta en marcha de la nueva unidad aumentará hasta 19 las camas disponibles, cinco más que ahora
la verdad
Murcia
Sábado, 30 de octubre 2021, 12:08
La puesta en marcha de una nueva unidad con cinco camas permitirá aumentar la capacidad de la UCI del hospital Reina Sofía de Murcia, que pasará de las 14 camas actuales a un total de 19. La amplación permitirá ingresar entre 200 y 250 pacientes más al año, de modo que el conjunto podrá atender a más de 900. A estos se suman los enfermos que sean derivados desde del área IV de salud, correspondiente al Noroeste.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó este sábado la nueva unidad de cuidados intensivos tras las recientes obras de ampliación, que han permitido dotarla de cinco nuevos boxes con camas y del material técnico necesario. La nueva unidad UCI es totalmente independiente de la existente en cuanto a instalaciones de electricidad, clima y gases medicinales, entre otros, aunque físicamente está ubicada dentro del mismo recinto de la actual UCI. En concreto, se sitúa en una zona adyacente, lo que permitirá compartir con ella recursos humanos, tecnológicos y dotaciones de material, «con lo que se obtiene una mayor eficiencia y, por tanto, un menor coste de mantenimiento», explicó Pedreño.
El consejero destacó que «se cumple así con la necesidad de aumentar los recursos de atención clínica a pacientes críticos en el área de salud VII Murcia-Este y ayudar a otras áreas sin este dispositivo, además de afrontar en mejores condiciones incrementos súbitos de la demanda asistencial, como la sufrida por la epidemia de Covid-19».
La nueva UCI consta de cinco boxes preparados para atender a pacientes Covid-19 (infecciosos) e inmunodeprimidos simultáneamente. Además, se ha hecho especial hincapié en mejorar los elementos que mejoran la comodidad de pacientes y familiares, como las camas y la sala de espera, entre otros, y se ha instalado un sistema de circulación de aire especial en todas las camas para disminuir la contaminación y los riesgos de contagio de enfermedades transmisibles. Esta nueva unidad estará integrada por un jefe de servicio, un jefe de sección y 14 médicos intensivistas, y para su apertura se ha contratado a 15 enfermeros, 10 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y 3 celadores. La Consejería de Salud ha invertido un importe total de 1.120.000 euros en esta nueva unidad, con equipamiento incluido.