Los alumnos de primero de Bachillerato de la Región también tendrán la repesca en junio este curso
Educación suprime así la convocatoria de septiembre para todos los niveles
La convocatoria de septiembre para los estudiantes que suspenden asignaturas desaparece del calendario académico en la Región este mismo curso. La Consejería de Educación remitió ... una resolución a los institutos para que adelanten también a junio la repesca de primero de Bachillerato, el último curso que quedaba con las recuperaciones en septiembre. Así, este curso las evaluaciones se completarán para todos los cursos y niveles antes del 30 de junio, y los alumnos y docentes se irán de vacaciones con las calificaciones definitivas puestas.
Publicidad
La conocida como 'ley Celaá' eliminó hace unos meses las repescas de septiembre para los estudiantes de la ESO. El pasado curso, la Consejería de Educación lo hizo con las de segundo de Bachillerato y FP, que ya arrancaron el curso con sus repescas fijadas en junio. En FP se decidió adelantar la convocatoria extraordinaria de septiembre a junio, como ya se había hecho el año anterior con segundo de Bachillerato, para «facilitar los procedimientos administrativos para finalizar e iniciar el curso en los centros, y favorecer que el alumnado que está en situación de poder superar el curso reciba clases de refuerzo antes de realizar la evaluación final».
Incertidumbre
La repesca de las pruebas de acceso a la Universidad (Ebau) y de segundo de Bachillerato se adelantan de septiembre a julio en los últimos años para acabar con el desfase en el calendario con respecto a la mayoría de las comunidades españolas y a la organización de las propias universidades, y que ocasionaba desajustes a los estudiantes murcianos.
La decisión de eliminar las pruebas de repesca en la ESO se conoció con el curso ya más que iniciado, ya que en un principio el Ministerio aseguró que daría una moratoria de un curso (este) a las comunidades que prefirieran mantenerlas. En esas condiciones, los directores y docentes de los institutos habían aprobado ya su programación contando con esas pruebas, pero su eliminación obligó a rediseñarla. Lo mismo ocurre ahora con el calendario previsto para los estudiantes de primero de Bachillerato, que debe reorganizarse para ajustar los contenidos de cada trimestre al nuevo almanaque.
Publicidad
La Asociación de Directivos de Educación Secundaria (Ades), al igual que la Comisión Regional de Directores de Secundaria, ya se posicionó a favor de la eliminación de septiembre, porque consideran que no favorece a los alumnos y dificulta la organización en los centros educativos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión