Los alumnos de Medicina inician las protestas diarias por sus prácticas
Los estudiantes de la UMU exigen que «este elemento fundamental de nuestra formación» llegue a todos los cursos de la Facultad
LA VERDAD
MURCIA.
Viernes, 2 de octubre 2020, 02:38
Los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) no se dan por satisfechos con el acuerdo alcanzado entre la institución docente y el Servicio Murciano de Salud (SMS) para que los estudiantes de los últimos cursos retomen sus prácticas en hospitales. Los estudiantes, que exigen que los alumnos de todos los cursos puedan realizar sus prácticas, iniciaron ayer una protesta diaria porque no se les permite llevar a cabo esta actividad. «Las prácticas clínicas son un elemento fundamental e irrenunciable en la formación de farmacéuticos, médicos, odontólogos y fisioterapeutas. Por lo tanto, se debe tener en especial consideración como herramienta para adquirir ya no solo conocimientos, sino también habilidades que de cualquier otra forma serían imposibles. El trato humano, afrontar las emociones, es una parte del aprendizaje que perderíamos sin las prácticas clínicas», demandan.
A los alumnos les resulta «incomprensible que ahora se nos considere personal incómodo dentro de los hospitales y, sin embargo, en una eventual catástrofe sanitaria fuésemos considerados como personal necesario. Desde marzo nos hemos ofrecido a ayudar en esta crisis sanitaria y aportar todo lo que podamos para terminar con la pandemia».
La delegación de alumnos de la Facultad de Medicina explica que, «si no hay un acuerdo que permita retomar las sesiones prácticas a todos los estudiantes, nos veremos obligados a tomar las decisiones necesarias para reivindicar este derecho y obligación, como declarar una huelga indefinida en toda actividad docente de la Facultad de Medicina de la UMU». Los estudiantes, que se concentraron ayer por la mañana en La Arrixaca, extenderán esta protesta al Morales Meseguer y a otros centros de salud de la Región de Murcia de forma diaria para «visibilizar» estas «justas reivindicaciones».