Almería 'bloquea' 21 hm3 de agua del Trasvase para abastecimiento
La empresa que suministra al Levante almeriense lleva años sin reclamar su parte de los recursos del Tajo por problemas políticos y falta de infraestructuras
Los embalses de cabecera que regulan las aguas del Trasvase Tajo-Segura en la cuenca levantina guardan desde hace años una cantidad destinada a abastecimiento ... que nadie reclama. La Comisión Central de Explotación del Acueducto constató el pasado jueves que hay, a día de hoy, 21,1 hectómetros cúbicos cuyo dueño real es la provincia de Almería. El problema está en que desde abril de 2022 no se solicita el desvío de estos volúmenes hasta el territorio vecino. Antes de esa fecha, sólo se reclamaba mensualmente 0,2 hm3, una cantidad residual que se enviaba al menos desde el cierre del Trasvase por la sequía en 2018.
Es más, desde hace diez años Almería sólo ha consumido cerca de 14 hectómetros procedentes del Trasvase, aunque el Ministerio para la Transición Ecológica ha ido aprobando regularmente nuevos envíos para abastecimiento a la provincia. De esta forma, el agua 'guardada' para los vecinos del Levante almeriense y de la comarca de Almanzora se ha ido incrementando mes a mes, sin que se llegue a reclamar.
La deteriorada red de suministro en la provincia andaluza provoca unas pérdidas de nueve hectómetros anuales
La razón de esta paralización del agua del Trasvase se debe a una mezcla de factores, entre los que estarían una obsoleta conducción de agua potable en Almería, la pérdida anual de nueve mil millones de litros por fugas y una guerra política cuyos principales protagonistas son la Diputación Provincial y la empresa Gestión de Aguas del Levante Almeriense (Galasa). El ente público que debe requerir esos recursos del Trasvase a la Confederación Hidrográfica del Segura no lo hace desde hace años.
Galasa tiene pendiente adjudicar obras de reparación de su red. El PSOE se lo ha venido reclamando en varias ocasiones al PP, que gobierna en la Diputación Provincial de Almería desde 2011 y que tiene el control sobre la empresa de aguas. Nada cambia y el abastecimiento urbano en la zona a la que debería llegar el agua del Trasvase para beber depende de la desaladora de Carboneras, cuyas tuberías hasta los municipios también tienen deficiencias. Esta piedra se ha empleado en trifulcas políticas, donde los socialistas reclaman la reanudación de los caudales hasta la provincia desde la Región de Murcia, mientras los populares denuncian el recorte de agua del Trasvase para el regadío almeriense.
Sin respuesta
Este periódico trató ayer de conocer por parte de Galasa cuándo tiene previsto desbloquear la llegada del agua del Trasvase a Almería para abastecimiento. A su vez, se consultó a la Confederación Hidrográfica del Segura qué planes tiene si se sigue acumulando cada mes más agua que no se envía a la provincia andaluza. Ambos organismos, sin embargo, guardaron silencio. La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) sí continúa gestionando los recursos asignados al abastecimento que le corresponden.
Normalidad en el acueducto hasta final del año hidrológico
Las reservas en los embalses de Entrepeñas y Buendías, en la cabecera del Tajo, acabarían este primer semestre del año con mil hectómetros cúbicos de agua, tras trasvasar al Segura 162 hm3. La previsión de los técnicos de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura es que el sistema se mantenga en nivel 2 hasta junio, es decir, en situación de normalidad hidrológica. Sin embargo, estas buenas existencias permitirían iniciar el próximo año hidrológico 2025/26 (a partir de octubre) con los mismos envíos automáticos de 27 hm3 cada mes.
Los regantes del Trasvase siguen pendientes de cómo configurará el Ministerio para la Transición Ecológica a partir de ahora las reglas de explotación del acueducto, para adaptarlas a los progresivos aumentos de los caudales ecológicos en el Tajo. Esto supondría un recorte de 100hm3 de cara a 2027, pero todavía no hay propuesta encima de la mesa. Por lo pronto, la ministra Sara Aagesen ha optado por continuar aprobando trasvases trimestrales, dinámica que se mantiene desde julio del año pasado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión