Polémica en Alhama por los nuevos contenedores de basura
La Policía Local avisa de que está prohibido dejar fuera de ellos los residuos
E. Hernández
Martes, 20 de febrero 2024, 12:38
Tras la instalación de los nuevos contenedores de residuos sólidos urbanos en las calles Alhama de Murcia, se generó una polémica en alusión a su tamaño y problemas para los usuarios a la hora de depositar las bolsas de basura.
Publicidad
Recientemente la Policía Local recordó que la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos prohíbe dejar las basuras fuera de los contenedores, recordatorio que se vieron obligados a realizar ante el aumento de basuras fuera de los contenedores.
Ante esta situación, la concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, Miriam Díaz, informó al vecindario del inicio de una campaña de sensibilización con la finalidad de concienciar de la llegada de estos nuevos contenedores y su forma de uso. Díaz matizó que el actual contrato de Residuos Sólidos Urbanos, se firmó con la anterior corporación municipal presidida por la socialista Mariola Guevara, en el que aparecía la partida de nuevos contenedores de basura valorados en dos millones de euros.
«Cuando nos encontrábamos en la oposición, el PSOE no atendió nuestras quejas en alusión a la futura instalación de estos contenedores» afirmaba la edil popular, lamentando aquella decisión del entonces gobierno de Guevara.
La edil de Infraestructuras recordó que cuando tomó posesión de la concejalía, solicitó a la empresa adjudicataria del servicio información sobre el retraso que se estaba produciendo con la llegada del nuevo material de limpieza viaria, ya que el contrato estaba firmado desde hacía más de un año «la empresa aseguró que se había producido en principio por la crisis de la guerra de Ucrania, pero en aquel momento la problemática era la de no tener suelo para depositar el material, ante esta situación el Ayuntamiento cedió rápidamente un solar para ello» puntualizó.
Publicidad
La problemática generada
Con la instalación de los nuevos contenedores los vecinos se encontraron con una serie de problemas como el generado a la hora de depositar las bolsas de basura, «las bocas son muy pequeñas y las bolsas no llegan bien al fondo por la división interna del mismo, lo que hace que parezca estar lleno» afirma la edil. Díaz reconoce que para solucionar este punto pidieron presupuesto para ampliar la boca, pero el elevado coste de 150.000 euros les hizo desistir de ello.
Los nuevos contenedores tienen una capacidad de 2.250 litros, mientras los que se han retirado la tenían de 2.400 litros. Los actuales solo se pueden abrir por un lateral, con una pequeña puerta mientras que los antiguos se abrían por los dos lados y con dos puertas que ocupaban toda la boca.
Publicidad
Pero otro escollo se sumó a esta polémica, y es la distribución, ya que se han tenido que modificar en algunas zonas de la localidad los puntos limpios o islas de contenedores. «Los nuevos camiones, cuatro y valorados en 300.000 euros cada uno, no entran en algunas calles, así como en algunas zonas la grúa de carga imposibilita su paso en otras calles por el cableado que las cruza», asevera.
Por último la edil popular aseguró que los antiguos contenedores soterrados de la zona centro de la localidad se pondrán próximamente en marcha. Estos contenedores dieron problemas en su sistema hidráulico y estaban fuera de servicio.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión