La empresa pública del parque industrial de Alhama se salva de la extinción
La Comunidad saca a Industrialhama, cuyo mayor accionista es el Info, de la lista de entes a suprimir para racionalizar la administración
La sociedad mercantil pública Industrialhama S.A., cuyo capital social está repartido principalmente entre el Instituto de Fomento de la Región y el Ayuntamiento de ... Alhama de Murcia, se salva de la extinción a la que fue condenada en 2013, dentro de las políticas de racionalización del sector público llevadas a cabo con motivo de la crisis.
El Boletín Oficial de la Región (BORM) publicó ayer el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 18 de julio, el cual modifica otro decreto de 2013 que incluía a Industrialhama en la lista de entes que debían cesar su actividad.
«La evolución positiva y el incremento de beneficios y patrimonio en los últimos ejercicios, así como la buena evolución del mercado inmobiliario industrial y su papel relevante en la estrategia de captación de inversiones del Info, motivan el replanteamiento de la medida contemplada en el decreto 23/2013», indican fuentes de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, que confirman que el Info mantendrá su posición accionarial actual, con el 83% de su capital, como socio de referencia en la sociedad, frente al 13,02% del Consistorio alhameño, el 1,87% de la Comunidad Autónoma, y el 1,87% de autocartera.
En concreto, desde el ejercicio 2015 hasta el ejercicio 2023 (el último cerrado y con cuentas aprobadas), la sociedad ha registrado unos beneficios acumulados después de impuestos de 2.369.233 euros, lo que ha permitido su consolidación financiera y ha incrementado su ratio de solvencia económica.
Las ventas de suelo industrial totalmente urbanizado desde 2015 hasta la actualidad ascienden a la cantidad de 234.594 metros cuadrados, en los que se han instalado empresas con un montante de inversión cercano a los 100 millones de euros.
La sociedad tiene por objeto la promoción y gestión del parque industrial de Alhama, con el fin de promocionar y facilitar la implantación de empresas en el mismo, así como gestionar su suelo y los servicios relacionados con actividades industriales y logísticas que las industrias necesiten para su funcionamiento.
Nuevo plan parcial
Como ejemplo del buen estado de salud de la empresa pública, desde la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social recuerdan que en el consejo de administración celebrado el 26 de marzo se aprobó el pliego de bases pasar sacar la licitación de las obras de urbanización correspondientes a la quinta fase del plan parcial El Valle. Con un presupuesto de 2.850.639 euros, este plan parcial permitirá generar 70.000 metros cuadrados de parcelas dispuestas para la instalación de empresas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión