Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
La plaza de abastos centra uno de los proyectos subvencionables. LV

El Consistorio de Alhama estudia renunciar a una subvención del Ministerio por miedo a incumplir los plazos

LA VERDAD

Martes, 19 de septiembre 2023, 00:08

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia se encuentra pendiente de decidir si aceptan una subvención del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por valor de de 1,7 millones de euros. El plazo para aceptarla finaliza este viernes 22 de septiembre, situación que tiene entre las cuerdas al Gobierno de la popular María Cánovas. «Aceptar estas subvenciones supone un riesgo importante, ya que los informes técnicos dudan de que podamos cumplir los plazos», afirma Cánovas, que explica que las obras incluidas tendrían que estar finalizadas para el 30 de junio de 2024, sin posibilidad de prórrogas. Además, la Comunidad Autónoma ha concedido una subvención de 400.000 euros para la plaza de La Constitución, uno de los proyectos subvencionables por parte del Ministerio, por lo que se da la situación de que ambas subvenciones no pueden solaparse.

Publicidad

El peso que soporta el Ayuntamiento por la devolución de un millón de euros, que debe afrontar por las obras del castillo, es determinante para la decisión. «Nos encontramos ante el riesgo de llegar a una inestabilidad presupuestaria en el caso de no poder cumplir los plazos y tener que devolver la subvención de 1,7 millones, además de la del castillo, que ya es definitiva», asegura la regidora, quien indica que «estamos centrados en no perder servicios básicos para los vecinos».

Desde la oposición, el PSOE asegura que el afán del PP es el de la «destrucción de todos los proyectos puestos en marcha por el gobierno anterior». Ante ello, la alcaldesa Cánovas señaló que «este afán de mentira del PSOE solo hace daño a los vecinos, solo piensan en el poder y el protagonismo». Cánovas cree que lo importante es la estabilidad económica. «Solo me encontrarán luchando por el bienestar de todos», asegura.

Los proyectos subvencionables son los de la remodelación de la plaza de La Constitución, parque de La Cubana, nueva cartelería e instalación fotovoltaica en la plaza de abastos, dotación de aparcamientos y señalización, alumbrado público de bajo consumo, embellecimiento del mobiliario urbano, implantación de redes wifi, sistemas de recogidas de aguas fluviales y puntos de recarga de vehículos, entre otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad