El Ayuntamiento de Alhama redobla la presión a la Consejería para ampliar el centro de salud
El Consistorio considera «imprescindible» ganar espacio para atender a más de 23.000 vecinos, y la Comunidad no pone fecha para iniciar las obras
El Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha elevado la presión sobre la Comunidad Autónoma para que atienda una de sus principales reivindicaciones en materia sanitaria. ... La concejal de Salud, Dori Muñoz, ha mostrado su malestar por lo que califica de «inacción» del Ejecutivo regional respecto a la ampliación del centro de salud y del servicio de Urgencias. Es «un proyecto comprometido hace más de dos años» y que considera «imprescindible para atender a una población de más de 23.000 vecinos, además de las pedanías y urbanizaciones», aseveró.
Publicidad
Desde el año 2014, el Consistorio viene reclamando esta ampliación mediante escritos. En 2021, el Pleno municipal aprobó por unanimidad la cesión de un edificio anexo para trasladar allí el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).
En ese edificio, ubicado junto al actual centro sanitario, en la actualidad se pasan las consultas de la población infantil. El Ayuntamiento ha dado permiso para instalar en la calle anexa una serie de barracones para vaciar el edificio y poder comenzar con la demolición.
Muñoz recuerda que el proyecto ya está redactado y el terreno está cedido. Pero «se demoran en el tiempo; quizás el retraso sea por la falta de recursos humanos con los que habría que dotar esa ampliación», dijo la edil. Y matizó que «la salud no puede seguir esperando; Alhama necesita respuestas, inversión y acción».
Publicidad
Fuentes de la Consejería aseguraron que la ampliación del centro de salud es un compromiso del Gobierno regional que se está cumpliendo. «De hecho, en los Presupuestos de 2025 hay consignados 1,6 millones de euros para esta infraestructura. En estos momentos todo está en fase de proyecto», señalaron en el departamento que dirige Juan José Pedreño.
Tras la ampliación y reforma, el nuevo centro de salud contará con diecisiete consultas más que el actual. En concreto, las de Medicina de Familia pasarán de las diecinueve de la actualidad a 29, y las de pediatría de cinco a nueve. En cuanto a Odontología, el servicio se amplirá en una consulta más. Por su parte, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) crece en dos consultas, por lo que pasará a disponer de cinco. A ello hay que sumar la incorporación de una sala de fisioterapia dotada de tres boxes.
Publicidad
La inversión total suma 4,5 millones de euros, que aporta la Comunidad Autónoma. De momento, no existe fecha de inicio de las obras. «Todo dependerá de las fases de proyecto y licitación», aseguran fuentes de la Comunidad.
Emergencias deficitarias
La edil de Salud recordó que los consultorios de las pedanías de El Berro, La Costera y El Cañarico permanecen cerrados desde el inicio de la pandemia, pese a que el Ayuntamiento acometió reformas. «La Consejería sigue sin dar respuesta a vecinos y asociaciones, que incluso han elevado la queja al Defensor del Pueblo», afirmó.
Publicidad
En cuanto a Emergencias, denunció la precariedad de la ambulancia medicalizada del 061, que no cuenta con un espacio donde resguardarse del calor.
-
Polémica por el aviso de posibles molestias en una obra municipal
La plaza de la Constitución de Alhama de Murcia se encuentra inmersa en las obras de remodelación. La empresa que ejecuta los trabajos ha colocado una serie de carteles en la valla perimetral de la zona, donde recuerdan que una de las mejoras es la impermeabilización del aparcamiento subterráneo. En un comunicado, la compañía indicó que se puede producir la emisión de vapores que pueden provocar molestias. Si bien no son peligrosos para la salud, se recomienda que durante la ejecución de los trabajos se cierren ventanas y se evite la ventilación en las fachadas que dan a la plaza.
Está previsto que las obras de impermeabilización duren dos semanas. Desde el Ayuntamiento puntualizaron que se trata de un material que aporta más años de garantía que los sistemas normales. «Se cambia la tela asfáltica por una impermeabilización que se realiza 'in situ'», dijo el edil de Urbanismo, Antonio José Caja. Y destacó, sobre el cartel, que se trata de una exigencia de la empresa de seguridad y salud.
Publicidad
Desde el PP denunciaron que no se informó a los vecinos -que ayer hicieron uso de las terrazas de hostelería con normalidad- cuando el Consistorio les reunió a propósito de las obras.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión