Los alhameños acompañan sin cohetes a la Candelaria en su romería
El Ayuntamiento prohibió el uso de estos fuegos artificiales por el ruido, que afecta a mascotas y niños con autismo
E. Hernández
Viernes, 2 de febrero 2024, 14:22
Los alhameños participaron un 2 de febrero más en la romería por la festividad de la Virgen de la Candelaria, en un camino que transcurre hasta el paraje de El Collao, en los pies de la sierra de La Muela. En esta ocasión, los grupos de romeros que acompañaban a la imagen no pudieron lanzar cohetes durante la romería, ya que el Ayuntamiento de Alhama prohibió este año su uso por el ruido que generan, que puede afectar a las mascotas y a los niños con Trastorno del Especto Autista.
Publicidad
La festividad arrancó a las once de la mañana desde la iglesia de San Lázaro y realizó su primera parada en la iglesia de la Concepción. Allí pasó la talla de la Candelaria 40 días, tras bajar de su ermita el pasado 25 de diciembre, a la espera de la tradicional romería de regreso.
Posteriormente se produjeron dos cambios en el recorrido habitual, ya que las paradas calles de la Marquesa y la casa de Los Sartenos, se llevaron a cabo de manera solemne, cuando habitualmente se agasajaba a los componentes de la Hermandad que portan a la Virgen a hombros. En esta ocasión solo se realizó una estación de respeto, ya que los descendientes de estas familias ya no realizan aquel ágape, por haber fallecido las personas que iniciaron la tradición.
En la ruta hacia la ermita del Padre Manuel, los romeros hicieron una parada especial en la casa de Los Coinos, donde fueron agasajados con una estupenda torta. La recta final de la romería incluyó una parada en la casa de Los Posinos, seguida de una misa de campaña y la tradicional degustación de paella ya en la ermita.
La música tradicional de la Aurora de Alhama, acompañada por los músicos de Sonata y Aires de Espuña, animó el recorrido a lo largo de toda la jornada.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión