Borrar
Rambla de la Maraña inundada este domingo. Santiago Pérez

Los Alcázares y el Mar Menor vuelven a inundarse por la rambla de la Maraña

Una intensa tormenta de agua y granizo caída en la mañana de este domingo en Sucina y Avileses provoca nuevos daños en el campo y vertidos a la laguna

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 10 de mayo 2020, 19:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas han caído entre 10 y 15 litros por metro cuadrado, pero lo ha hecho de manera muy intensa y, en algunos momentos, con granizo. Ha ocurrido en la mañana de este domingo en las pedanías murcianas de Avileses y Sucina, y ha provocado que la rambla de La Maraña, que desemboca en Los Alcázares, vuelva a llenar de agua y barro calles del municipio, así como que estos vertidos lleguen al Mar Menor esta tarde.

El presidente de la plataforma de afectados por las inundaciones de Los Alcázares en 2016, Santiago Pérez, ha sido de nuevo testigo de primera mano de los destrozos del agua de lluvia y de las escorrentías que ha provocado en la zona, y ha destacado que el hecho de que todos los canales estuvieran limpios ha hecho que el agua corriera sin ningún cortapaso.

La Maraña es una rambla que recorre toda esa zona del Campo de Cartagena y años atrás apenas llevaba agua, aunque lloviera aguas arriba. Sin embargo, las ocupaciones en un caso, y desviaciones en otros de su cauce han hecho que cada vez sean más frecuentes las escorrentías e inundaciones, que desembocan en el municipio alcazareño.

«Esto tiene que parar ya», insiste Pérez, quien añade que esta próxima semana tenía previsto «tomar referencia de los puntos donde sale el agua, porque no entendemos por qué no hay aún plantados setos que puedan frenar las escorrentías, y presentaremos una denuncia para que se investigue por dónde se han desviado los cauces». También anuncia que llevará a los juzgados «o donde corresponda» documentos para «meter mano» a los políticos que «no están haciendo nada».

El presidente de la plataforma subraya que los vecinos están «cansados» de que la situación no cambie con el paso de los años y lamenta que «durante el confinamiento toda la naturaleza ha recuperado su esplendor menos el Mar Menor». «Necesitamos ya un plan que corte esta situación», concluye Santiago Pérez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios