Joaquín Buendía. Vicente Vicéns / AGM

El juez archiva la causa por fraude contra el alcalde de Alcantarilla

Buendía defiende que «la presunción de inocencia se pierde en el momento en que alguien te denuncia por cualquier cosa»

Juan Ruiz Palacios

Alcantarilla

Viernes, 17 de diciembre 2021, 13:46

El Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia ha dado carpetazo a la denuncia contra el alcalde de Alcantarilla, el popular Joaquín Buendía, por un presunto delito de fraude. El origen de la causa se inició cuando un constructor que venía trabajando desde hacía años con el Consistorio, J. M., administrador a su vez de la firma Orbyser, acusó al regidor de haberse favorecido personalmente de los recursos públicos municipales para defenderse en un pleito privado. La Audiencia ha ratificado la decisión.

Publicidad

El alcalde de Alcantarilla explicó este viernes los detalles de una «denuncia con la que han pretendido arrebatar mi honor y que ha terminado archivada». Así, defendió «la presunción de inocencia de todas las personas, tal como establece la Constitución Española y entre los que también están los cargos públicos en el ejercicio de sus funciones, una presunción que se pierde en el momento en el que alguien te denuncia por cualquier cosa, con o sin argumentos. Una vez denunciado uno deja de ser inocente y difícilmente recupera su honor».

Según el regidor alcantarillero, este proceso judicial «ha tenido repercusión en los medios de comunicación a lo largo de este año. El 19 de mayo la denuncia fue sobreseída por el Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia y el 1 de diciembre la Sección Tercera de la Audiencia Provincial desestimó el recurso de apelación interpuesto por el demandante y ratificó el sobreseimiento».

En ese sentido, reprochó «la judicialización de la política, que se admitan denuncias sin fundamento, que se dé trámite a acusaciones cuyos argumentos han sido desmontados por ser falsos y que se ponga en entredicho la presunción de inocencia que todos merecemos ante la justicia, ante los medios y ante la opinión pública».

«Aunque agradezco a la Audiencia que de una vez por todas hiciera un análisis profundo de la documentación, debería condenar en costas a las personas que provocan denuncias falsas, una vez que queda demostrado el uso abusivo de la Justicia. No les puede salir gratis», criticó Buendía. El regidor anunció que promoverá «la creación una asociación nacional en defensa del honor de los cargos públicos, con la participación de personas de cualquier ámbito y signo político, magistrados, abogados y periodistas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad