El Ayuntamiento de Alcantarilla, en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Alcantarilla ingresará 1,5 millones más con la subida del IBI y la plusvalía

El equipo de gobierno del PP aprueba la revisión de las ordenanzas fiscales «para hacer frente a la inflación y poder cubrir los servicios básicos»

LA VERDAD

Miércoles, 8 de noviembre 2023, 19:28

Los vecinos de Alcantarilla deberán hacer frente el próximo año a un aumento de la presión fiscal. El equipo de gobierno del PP aprobó este miércoles una revisión al alza de las ordenanzas que se traducen en una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de la plusvalía. La medida permitirá a las arcas municipales ingresar 1,48 millones más.

Publicidad

El ejecutivo que lidera Joaquín Buendía justifica la subida, que entrará en vigor el 1 de enero de 2024, «para hacer frente a la inflación y poder cubrir los servicios básicos que presta el Ayuntamiento». La concejala de Hacienda y Organización, Francisca Terol, explicó que «la subida desmesurada de los costes nos obliga a esa modificación para seguir manteniendo los servicios públicos y cumplir con el plan de ajuste del Ministerio de Hacienda sin recortes, intentando repercutir al mínimo la presión fiscal sobre los ciudadanos».

Según informa el Ayuntamiento en una nota, el IBI urbano pasa del 0,71% al 0,80%. Los vecinos se beneficiarán de bonificaciones de hasta el 3% si domicilian el recibo. Se mantienen congelados el IBI rústico y el de características especiales en el 0,71% y el 0,60%, respectivamente, y la plusvalía pasa de un tipo impositivo del 20% al 30%. Terol señaló que, «en los últimos ocho años, en Alcantarilla no solo no hemos subido los impuestos, sino que hemos bajado el IBI en dos ocasiones, en 2019 y 2023, cuando las condiciones económicas lo han permitido».

Menos bonificación

Para el PSOE, la subida de impuestos aprobada por el PP es un «sablazo para el bolsillo de los vecinos». Según los socialistas, «teniendo en cuenta que Alcantarilla, de entre los 45 municipios de la Región, tiene en la actualidad el IBI un 14,92% más elevado que la media regional, con la subida aprobada del 13%, pasamos directamente a segunda posición y nos situamos casi un 30% por encima de la media regional». Critican, además, que la bonificación por la domiciliación del recibo del IBI se ha reducido del 5% al 3%, y añaden que el incremento de la plusvalía «es el máximo permitido». «Con respecto a la media regional (24,5) -añaden- nuestro tipo impositivo era un 18,4% más bajo, pero con el tipo impositivo que acaba de aprobarse nos situamos en un 22,4% por encima de nuevo de la media regional». El PSOE calcula que la revisión al alza supondrá entre 80 y 150 euros a pagar de más por vivienda.

El concejal socialista Francisco Javier Cascales calificó de «atraco a mano armada al pueblo» la revisión al alza de las ordenanzas fiscales y criticó al equipo de gobierno por no «dar ejemplo de austeridad» en referencia a la subida de sueldos para los ediles que se aprobó hace cuatro meses. «El alcalde cobra 63.000 euros al año en 14 pagas de 4.500 euros y seis de sus concejales cuentan con sueldos de 45.000 euros anuales divididos en otras catorce pagas de 3.214 euros», recordó. Según Cascales, el equipo de gobierno «antepone sus propios intereses a las necesidades de las familias de Alcantarilla».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad