Militares de la OTAN recibirán en la base aérea entrenamiento avanzado
El coronel Goy Martínez asume el mando de las instalaciones con los retos de ampliar su capacidad formativa y la internacionalización
Guillermo Hermida
Sábado, 11 de julio 2015, 01:05
La base aérea de Alcantarilla entrenará a militares de la OTAN. Un equipo de evaluación de la Alianza Atlántica, desplazado desde el cuartel general de Rammstein (Alemania), revisó las instalaciones y los programas del curso de Controlador Aéreo Avanzado (FAC, en sus siglas OTAN) la pasada semana y ha otorgado el dictamen positivo necesario. Alcantarilla, por tanto, podrá albergar a estudiantes de los países de la Alianza Atlántica a partir del próximo curso, lo que supondrá duplicar la actual capacidad de formación FAC de las instalaciones, que entrenan a unos 30 controladores al año en dos periodos lectivos de dos meses cada uno.
Publicidad
La noticia coincide con el relevo en el mando de las instalaciones, que cumplen 68 años de existencia. El coronel Fernando Goy Martín dirigirá la misma base en la que hace 30 años inició su carrera militar, mientras su antecesor, el coronel Sánchez Flores, pasará a integrarse en el Estado Mayor del Aire, en el cuartel general de Moncloa. Goy es hermano de José María, teniente coronel a cuyo sepelio acudió de forma privada Felipe VI en julio del pasado año, y al que le unía una amistad cimentada como compañeros de promoción en San Javier.
Futuro jefe militar de Corvera
El nuevo coronel -que sumaría a sus atribuciones el mando militar del aeropuerto de Corvera cuando entre en servicio- aseguró ayer que el gran reto de la base es su «internacionalización», ofreciendo sus servicios y condiciones climáticas al resto de aliados.
Portugal, Alemania y Emiratos Árabes ya se han fijado en el privilegiado emplazamiento de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada y en sus instalaciones, que incluyen el único simulador de caída libre que permite entrenar a varios paracaidistas de forma simultánea. Según ha podido saber 'La Verdad', los alemanes están sopesando la posibilidad de trasladar parte de sus entrenamientos a Murcia durante los duros meses de invierno germano. Un destacamento catarí también está previsto que realice algún curso a lo largo de 2016, y los portugueses prefieren Alcantarilla a otros destinos más alejados de su país que actualmente utilizan.
El proceso implicaría también un ligero aumento de los efectivos de la base, ya que sería necesario incorporar dos oficiales (uno del Ejército de Tierra y otro de la Armada) al programa formativo FAC. Defensa también quiere que un controlador aéreo avanzado estadounidense se sume al claustro. La parte práctica del programa seguiría ubicada en el polígono navarro de las Bárdenas Reales, aunque los alumnos aprovecharían sobre todo el simulador existente en la base, con tecnología Indra y uno de los más avanzados del mundo.
Publicidad
A la certificación del curso de controlador aéreo avanzado podrían seguir en los próximos dos años las de los programas de formación paracaidista, lo que supondría un enorme impulso para la base, ya que en estos cursos el número de alumnos sería mucho mayor. En 2013 se habló de hasta 400 al año, lo que obligaría a un refuerzo mucho más decidido de su capacidad y efectivos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión