La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el presidente Fernando López Miras, durante la reunión que mantuvieron el pasado 19 de febrero. CARM

Alcaldes socialistas denuncian que no les reciben en el palacio de San Esteban

Los regidores de Lorquí y Villanueva se quejan de que no se han reunido nunca con Miras aunque gobiernan desde 2011 y 2015, respectivamente

Lunes, 24 de junio 2024, 00:22

Si el Gobierno regional choca con el 'muro' con que Pedro Sánchez frena las políticas de la derecha, los alcaldes socialistas de la Región encuentran ... otro 'muro' en San Esteban. Los regidores de Villanueva del Segura, Jesús Mariano Viciana, y de Lorquí, Joaquín Hernández, nunca se han reunido con el presidente pese a que llevan varias legislaturas en el cargo. El primero, desde 2015 y el segundo, desde 2011. Hernández asegura que pide una reunión al principio de cada legislatura y el presidente nunca ha reparado en ella. Fuentes del Ejecutivo aseguran que no tienen constancia de esas solicitudes.

Publicidad

Algo similar pasa con las regidoras de Ceutí, Sonia Almela, y de Calasparra, Teresa García, que nunca han sido recibidas en San Esteban, pero ambas admiten haber coincidido con Fernando López Miras en actos políticos, algunos en sus municipios. Tampoco ha logrado sentarse con Miras la alcaldesa de Librilla, Leonor Hernández, que gobierna desde julio del año pasado.

Almela ha aprovechado para hacerle la solicitud al presidente de viva voz, pero ha sido en vano. El último paso lo dará el próximo jueves cuando lleve al Pleno municipal una moción instando a López Miras a recibirla.

Sonia Almela asegura que en Fitur de 2023 Miras no le ponía cara y no sabía que ella era la alcaldesa de Ceutí

La primera edil de Ceutí lleva dos años en el cargo y dice que a los siete meses de ser alcaldesa se encontró al presidente en Fitur, pero este no le «ponía cara». «No sabía quién era». En enero pasado volvieron a verse en Madrid y reiteró a Miras que quería una reunión, pero su solicitud cayó en saco roto. Ella no desistió y se plantó en la Asamblea en la segunda sesión del Debate del estado de la Región, le pidió a Miras hablar con él y el presidente le contestó que llegaba tarde y no podía atenderla. Además, aunque ha pedido citas a varias consejerías sólo la han recibido Marcos Ortuño, de Presidencia, y Carmen Conesa, de Turismo.

Publicidad

Sin felicitación

Sonia Almela tampoco recibió un mensaje de felicitación de López Miras cuando tomó posesión como alcaldesa en junio de 2022, pero sí de Pedro Sánchez. Teresa García, alcaldesa de Calasparra, afirma que solicitó entrevistas con López Miras en marzo y mayo de este año. También en marzo pidió cita con los responsables de Educación y Salud. Aún está esperando que le respondan.

Fuentes de San Esteban explican que desde diciembre pasado el presidente, dependiendo de su agenda, está recibiendo a los alcaldes, empezando por los municipios que tienen mayor población. De ahí que Mari Carmen Moreno, primera edil socialista de Águilas (36.862 habitantes), haya sido de las primeras en ir a San Esteban. Lo hizo el 19 de febrero. También recuerdan que Pedro Sánchez no se ha reunido con el jefe del Gobierno regional, pese a que este le ha pedido convocar la Conferencia de Presidentes.

Publicidad

«Muy mejorable»

Al alcalde de Abarán, Jesús Gómez Montiel, el presidente López Miras no lo recibe desde 2022, tras más de un año solicitando la cita. En cuanto a las consejerías, resume que la atención es «muy mejorable» ya que a veces lo reciben directores generales a los dos o tres meses de solicitar la cita. «En ocasiones mucho después».

Mari Carmen Morales, alcaldesa de Beniel, se reunió con el presidente Miras durante el mandato anterior y lleva esperando «toda esta legislatura» a que se repita el encuentro. Ella ha pedido, además, una reunión con el director general de Agua, que le dijo que la recibiría después de Semana Santa y ya estamos en verano y no ha dado señales de que el encuentro vaya a producirse.

Publicidad

Mario Pérez Cervera, alcalde socialista de Los Alcázares, se reunió con López Miras la pasada legislatura. En cuanto ganó las últimas municipales, escribió al jefe del Ejecutivo regional, pero este no le ha respondido. En esa carta el regidor del PSOE le pedía «hablar de los principales problemas del municipio, como son la situación de los centros educativos y sanitarios, las inundaciones y el Mar Menor». Se queja de que a él no lo recibe, pero sí ha recibido a los alcaldes de los municipios del entorno de la laguna.

  1. Sin reuniones con López Miras desde antes de la pandemia

María Dolores Muñoz, alcaldesa de Bullas, se vio con el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras en el año 2019, cuando asumió la presidencia de la Federación de Municipios de la Región de Murcia. Antes de ese encuentro, fuentes socialistas aseguran que ella le había solicitado reunirse como regidora, pero San Esteban nunca le dio la cita solicitada. «Con presidentes anteriores no era así», lamentan desde Bullas. También afean que cuando como primera edil solicita una reunión con los consejeros, estos suelen delegar en los directores generales. Una experiencia similar ha vivido María José Pérez, alcaldesa de Campos del Río, que asegura que desde el año 2019 no se reúne con el jefe del Ejecutivo regional.

Publicidad

  1. El presidente solo tiene peticiones de Mula, Beniel, Ceutí y Águilas

De los doce municipios gobernandos por el PSOE (trece contando Mazarrón, donde están en coalición con los independientes de Ginés Campillo), a San Esteban sólo les consta que cuatro de ellos hayan pedido una entrevista con el presidente. Lo han hecho, según fuentes del Gobierno regional, los alcaldes de Mula, Beniel, Ceutí y Águilas. Y Fernando López Miras ya se ha reunido con Mari Carmen Moreno, la regidora aguileña.

Asimismo explican que el presidente ha iniciado las reuniones con todos los alcaldes de la Región de Murcia y lo está haciendo por orden de mayor a menor población de los municipios. En concreto ha recibido ya a doce primeros ediles en ese orden y aseguran que seguirá progresivamente recibiendo a los alcaldes y alcaldesas siguiendo ese criterio de la población.

Noticia Patrocinada

¿Y Sánchez?

«Lo que no es de recibo es que el presidente del Gobierno de España no haya recibido ni, tan siquiera, haya empezado a recibir a los presidentes autonómicos tras su toma de posesión», señalan a LA VERDAD, añadiendo que en el caso del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, solo ha sido recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en una ocasión en septiembre de 2018.

«Es decir, hace seis años que no han mantenido una reunión formal en la Moncloa», recalcan para responder así al malestar que causó en el PSOE que los consejeros y el propio presidente López Miras se quejaran de que sus peticiones de reunión duermen en un cajón en Madrid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad