El alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, durante una rueda de prensa. Vicente Vicéns / AGM

El alcalde de Mazarrón acusa de «desleal» a Carmen Conesa por no invitarlo a la presentación de la extracción del barco fenicio

El primer edil no fue invitado a la rueda de prensa que dio este martes la consejera de Cultura para presentar el proceso de recuperación del pecio

Tania Costa

Murcia

Miércoles, 3 de julio 2024, 10:31

El alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, tachó este miércoles a la consejera de Cultura, Carmen Conesa, de «desleal» por no invitarlo a la rueda de prensa que esta dio en el Museo Arqueológico de Murcia para presentar los pormenores de la extracción del barco fenicio ni mantenerlo al tanto del proceso de conservación al que será sometido el pecio.

Publicidad

«Aquí lo que corresponde ya es una carta formal, institucional, de queja a la consejera de Cultura», señaló el alcalde.

Campillo dice que se enteró de la rueda de prensa por la llamada de una televisión, que le preguntó si podían grabarle unas declaraciones en el Museo Arqueológico y él se vio obligado a contestarle: «No estoy invitado».

Lo ocurrido no sorprende al alcalde de Mazarrón, acostumbrado a enterarse de las novedades en torno a la extracción del pecio fenicio una vez publicadas por los medios de comunicación. «Nada me llega por los cauces oficiales. Siempre me llega por la prensa», señaló en declaraciones a LA VERDAD.

El alcalde independiente de Mazarrón sospecha que detrás de la no invitación a un acto que afecta directamente a su municipio está el temor a que él siga presionando para que, una vez extraído, el barco fenicio se exponga allí. «No me dicen nada ni oficial, ni extraoficialmente. Me parece una deslealtad institucional de parte de la consejera Carmen Conesa. Le pedí cita hace unos meses para hablar del barco fenicio y estoy esperando que me dé cita».

Con ironía, el alcalde comentó que él entiende que las jornadas gastronómicas de Cartagena son importantes, pero para los mazarroneros lo es el barco fenicio.

Campillo asegura que se reunió hace unos meses con el presidente Fernando López Miras y tocaron el tema del barco fenicio. En ese encuentro, el jefe del Ejecutivo regional le dijo que no se oponía a que el pecio se quede en Mazarrón. «Pero como estábamos los dos solos, te puede decir que sí y te puede decir que no». Y añade que en un mitin de precampaña, Miras dijo que si había museo, el barco se quedaría en Mazarrón. El problema está, asegura el alcalde, en que si no hay un papel firmado con ese compromiso, él no puede utilizar el dinero público para construir un museo y que luego, por lo que sea, el barco fenicio se quede en el Museo de Arqueología Submarina, de Cartagena.

Publicidad

La consejera Carmen Conesa, por su parte, explica que la rueda de prensa de este martes fue de «perfil técnico» para que los expertos explicaran «cómo se va a abordar la extracción del pecio de Mazarrón». «Habrá otros hitos en la ejecución y desarrollo del proyecto, en los que se contará desde el punto de vista institucional con todos los actores, especialmente aquellos que tengan lugar en el propio municipio», dijo.

Para avanzar en este tema, Ginés Campillo ha pedido una reunión con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. El barco fenicio, insiste el alcalde, «significa todo para Mazarrón porque evidentemente el desarrollo turístico pasa por tener un santo y seña y eso es el barco fenicio. Estamos hablando de una pieza única en el mundo y los expertos defienden que el descubrimiento se tiene que quedar en el entorno donde se descubre, que es donde tiene su valor y nos vamos a agarrar a eso en todo momento», añadió.

Publicidad

La mayor experta de España en escritura y lectura fenicia, Maria Josep Estanyol i Fuentes, estuvo visitando Mazarrón los días 31 demayo y 1 de junio y no tiene ninguna duda de que el municipio ha sido uno de los enclaves fenicios más importantes y que el barco se tiene que quedar ahí.

En el memorandum de la visita, al que ha tenido acceso LA VERDAD, Estanyol i Fuentes cree «que es necesaria la construcción del museo en el promontorio Cabezo del Puerto frente al lugar del hallazgo», desde donde poder verlo y «tener la zona marítima vallada con boyas, por lo que sería muy interesante mantener la ubicación de los barcos lo más creca de donde se encontraron».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad