Albarracín perfila a un sucesor de consenso que evite las urnas en Croem
El presidente saliente de la patronal indica que las gestiones «van bien»; quiere evitar tensiones internas, como en las dos elecciones anteriores
José María Albarracín espera que en las próximas semanas esté cerrado el acuerdo para un candidato de consenso que tome el relevo al frente ... de la patronal Croem. Albarracín, que ha presidido la confederación empresarial durante diez años y medio, ha expresado su deseo «de no llegar a las urnas» para designar a su sucesor. Ha iniciado el proceso de consulta entre las federaciones, asociaciones y empresas adheridas para promover al candidato que concite los mayores apoyos.
Publicidad
Explicó ayer a LA VERDAD que las gestiones «van bien» y que en estos momentos se están barajando varias opciones. El presidente de Croem ofrecerá hoy algunas claves en este sentido, antes de que dé comienzo en el hotel Siete Coronas la reunión de la Junta Directiva y de la Comisión Ejecutiva, que serán las últimas que presida. En este cónclave se aprobará la fecha de celebración de la próxima asamblea general, que tendrá carácter electoral. Previamente, habrá un plazo formal de diez días para presentar candidaturas, con los avales correspondientes. Oficialmente, el mandato de Albarracín finaliza el 30 de junio.
Uno de los nombres que se baraja hasta ahora como posible sucesor es el de Miguel López Abad, miembro de la federación del metal y actual presidente de la Cámara de Comercio de Murcia. Meses atrás se autodescartaron el presidente de Fremm, Alfonso Hernández Zapata, y el dirigente de los regantes de Lorca y vicepresidente de Croem, Juan Marín.
Hoy se despedirá de los órganos directivos de la confederación y dará algunas claves del proceso de sustitución
En el momento en el que Albarracín señale a su posible sucesor, dicho gesto indicará que existe un grado suficiente de acuerdo interno, lo cual puede disuadir a otros empresarios para optar al cargo. El objetivo es evitar que se repitan los dos procesos electorales anteriores, celebrados en los años 2002 y 2013, que tuvieron que pasar por las urnas generando tensiones internas, sobre todo en el primer caso, cuando se midieron Miguel del Toro, del sector de la construcción, y Francisco Pellicer, que en aquel momento dirigía la federación del metal. José María Albarracín también accedió al cargo en noviembre de 2013 tras una votación en la que venció con el 74% de apoyos al empresario cartagenero Pedro Pablo Hernández.
Publicidad
En esta ocasión, la candidatura de consenso que se quiere articular va en línea de preservar al máximo la unidad alcanzada estos años dentro de la federación empresarial.
Asistencia de López Miras
En la reunión de esta mañana se aprobará la memoria y el balance económico del año pasado, así como las acciones previstas y el proyecto presupuestario de esta anualidad. El encuentro finalizará con un almuerzo al que asistirá el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. El pasado jueves, José María Albarracín envió una carta a los miembros de su Junta Directiva comunicándoles oficialmente su decisión de no continuar «al frente de la presidencia de Croem y dar por finalizado los algo más de diez años de entrega total y absoluta a la defensa de las empresas, pymes y autónomos de nuestra Región».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión