Borrar

Rifirrafe entre el gobierno de Águilas y el PP a costa del plan urbano

Los empresarios de la construcción exigen a las administraciones local y regional «trabajo conjunto» para aprobar la norma urbanística

Sábado, 5 de junio 2021, 11:12

Comenta

Las tramitaciones y la burocracia del Plan General de Ordenación Urbana de Águilas, que fue aprobado en el último Pleno, ha enfrentado a PSOE y PP. Los populares critican retrasos en el envío del documento a la Comunidad Autónoma, que se encargará de dar luz verde a la norma. La presidenta del PP, Eva Reverte, denuncia además que «el plan que la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, ha enviado no cuenta con una valoración favorable por parte de la Demarcación de Costas del Estado, lo cual es imprescindible para que pueda ser aprobado».

Según Reverte, «si Costas no informa favorablemente, y el Plan no recoge las determinaciones que lleve su informe, es jurídicamente imposible sacarlo adelante. Moreno ha enviado un plan inacabado. Es como si intenta vender un coche sin ruedas. Y Costas del Estado son ellos».

Por su parte, la alcaldesa sostiene que sí mandó en tiempo el plan a la Consejería, «de forma digital y también en papel. Reverte miente». Según la primera edil, «he de recordar a la dirigente popular que se ha hecho lo que acordamos con la Consejería. El texto se envió extraoficialmente por 'wetransfer' al secretario general de Fomento, Enrique Ujaldón. El pasado lunes, lo mandamos por mensajería porque la Consejería nos pide que el plan en papel, firmado y diligenciado página a página».

Sobre el informe de Costas, Moreno mantiene que «ya está firmado y cuenta con el visto bueno del Ministerio. Será favorable; lo sabemos con certeza. Ese documento lo recibiremos en los próximos días».

«Es inadmisible»

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom) mostró ayer su «profunda preocupación por la paralización del plan urbano de Águilas», lo que «supone la huida de inversores, y esto llevará a una lamentable situación para el desarrollo y el crecimiento de la localidad costera».

«Después de varios años de tramitación y numerosos informes sectoriales preceptivos, Águilas podría volver a la casilla de salida en la tramitación de su plan urbano, por lo que pedimos a las administraciones regional y local que trabajen de forma conjunta para agilizar los trámites y permitir que el municipio crezca y se desarrolle», expuso la federación en un comunicado.

«Desconocemos quién es el responsable de dicha paralización, peor es inadmisible. Exigimos que tanto la Consejería como el Ayuntamiento luchen por la defensa de los intereses de los ciudadanos. En caso de no hacerlo, pediremos responsabilidades a quien corresponda, con rigor y contundencia», añadieron. «Son numerosos los proyectos residenciales, turísticos, comerciales e industriales que aguardan a la aprobación del plan, además de la importante actividad económica y el empleo que generaría en el municipio y en la Región».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Rifirrafe entre el gobierno de Águilas y el PP a costa del plan urbano