Estado actual del embarcadero del Hornillo, situado en la bahía del mismo nombre. Fernando Mula

El embarcadero del Hornillo de Águilas tendrá un acceso marítimo tras su rehabilitación

La colocación de dos muelles flotantes permitirá el atraque de pequeñas embarcaciones y facilitará la llegada de visitantes por mar

Sábado, 18 de enero 2025, 08:15

El proyecto que permitirá concluir la restauración y puesta en valor del embarcadero del Hornillo representa una de las principales actuaciones que impulsará el Ayuntamiento ... de Águilas durante el actual mandato, que acabará en 2027. La ejecución del plan previsto permitirá que este bien de interés cultural (BIC) sea visitable por mar y tenga un acceso marítimo el año que viene, una vez hayan finalizado los trabajos de rehabilitación.

Publicidad

La colocación de dos muelles flotantes permitirá el atraque de pequeñas embarcaciones y facilitará la llegada de visitantes por mar. El objetivo de esta actuación, según apuntan desde el Consistorio, es reforzar el carácter turístico y cultural del embarcadero del Hornillo.

El equipo de gobierno ha sacado esta semana a licitación la redacción de la última fase del proyecto, que recibió un impulso fundamental gracias a la subvención de tres millones de euros concedida por el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible y la cartera de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno central, a través del programa 2% Cultural. Al respecto, la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, explicó a LA VERDAD que «al conceder al municipio esta ayuda decidimos acometer la rehabilitación integral de la infraestructura». Debido al alto coste que implican los trabajos a realizar, el planteamiento inicial era concluir la recuperación del espacio en tres fases, pero «la importancia de la cuantía recibida nos permite afrontar ya el proyecto en su totalidad», detalló la primera edil.

«Será una restauración integral en la que primará mantener las piezas originales para evitar la falsificación», explica el concejal de Turismo

Los trabajos que se van a llevar a cabo consistirán en la consolidación y rehabilitación del embarcadero. El proyecto también recoge la instalación de un sistema de iluminación en la parte superior para ensalzar la estructura y hacerla visible, en la distancia, durante la noche. De igual manera, se pondrá iluminación ornamental y museística a lo largo de toda la infraestructura para dotar al conjunto de una línea de luz acorde a su importancia patrimonial. Sobre las actuaciones que se van a desarrollar, el concejal de Turismo, José Antonio Consentino, detalló a esta Redacción que «vamos a realizar una restauración integral en la que primará el mantenimiento de las piezas originales y la sustitución únicamente de aquellas que sean imposible recuperar».

Publicidad

El edil justificó esta manera de proceder para «no dejar ningún margen a la falsificación histórica de este emblemático complejo que vamos a recuperar para todos los ciudadanos».

Inicio en 2021

La primera fase del proyecto se comenzó a ejecutar en 2021 y finalizó dos años después, tras una inversión de un millón de euros. De ese montante, el Gobierno de España asumió la mayor parte, a través de una subvención con cargo al programa 1,5% Cultural, mientras que el Ayuntamiento completó la financiación.

Estos trabajos se desarrollaron en la parte que estaba más deteriorada por los desperfectos generados por la erosión del mar. El tramo rehabilitado se puede visitar desde el verano de 2023.

Una joya con 122 años obra del ingeniero civil Gustavo Gillman

El embarcadero del Hornillo se inauguró el 18 de agosto de 1903, pero no estuvo a pleno rendimiento hasta un año después, una vez resueltas una mejoras aplicadas sobre su concepción inicial. El padre de esta obra es el ingeniero civil Gustavo Gillman, natural de Londres. Esta infraestructura está considerada como la segunda de España más importante en su género. Su construcción tuvo como objetivo potenciar la línea ferroviaria entre Águilas, Lorca y Baza, muy demandada a principios del siglo XX por la explotación de las minas existentes en la sierra de Bacares. Este embarcadero se levantó totalmente usando acero y hormigón y tenía capacidad para albergar y suministrar material a dos buques de forma simultánea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad