«No hay derecho; mi hermano no tendría que venir al tribunal»
Un profesor denuncia que le obligan a acudir a una oposición pese a que debe cuidar a su hermano con síndrome de Down
«Es una situación absurda y no hay derecho a que nadie en la Administración pueda ayudarme», clama Ignacio Ramírez, un profesor del IES Europa de Águilas que denuncia que deberá acudir al tribunal de unas oposiciones pese a tener que cuidar de su hermano, de 59 años, que sufre síndrome de Down.
Ramírez, docente de Educación Plástica en el citado centro, presentó un recurso ante la Consejería de Educación el pasado mes de mayo explicando cuál era su situación. «Vi que habían salido unas oposiciones para profesor y solicité a Educación que me excluyera del sorteo, ya que no puedo ir al tribunal y a la vez encargarme de mi hermano», relata el profesor. «La Consejería tumbó mi recurso, alegando que no se podía hacer nada, ya que mi situación no estaba contemplada en la ley. Me dijeron que esta circunstancia de abstención no está prevista en la orden de convocatoria. Así que presenté otro escrito, pero no hubo manera», lamenta Ramírez. Añade que desde la Consejería lo llamaron para comunicarle que había sido seleccionado para el tribunal.
«Yo soy el tutor legal de mi hermano y tengo conciliación laboral con adaptación a mi horario de trabajo. El problema es que ese servicio solo se presta por las mañanas, y los exámenes de oposición son durante todo el día. No me puedo llevar a mi hermano de viaje a Murcia porque, entre otras cosas, es una paliza para él. Cuando arranque la oposición, el día 19 de junio, ¿qué voy a hacer? A partir de ese momento tendré que ir cada mañana, a las 6 horas, durante veinte días. Además, tengo a mi madre con 88 años y demencia senil. Lo peor de todo es que si no me presento al tribunal me caerá un expediente de los gordos», se indigna este docente.
«¿Qué voy a hacer? No puedo ir con mi hermano a Murcia cada día hasta que acaben los exámenes», lamenta el docente
«No hay derecho a que pasen este tipo de cosas. Los políticos hablan de mucha conciliación laboral, de ayudas para familiares que tienen a su cargo personas con discapacidad, pero todo es mentira, porque las cuestiones sociales de dependientes se utilizan cuando conviene», denuncia el profesor.
«Uno de los momentos en los que más aluciné con toda esta situación fue cuando hablé con el presidente del tribunal y le expliqué la situación. Le dije que los días de exámenes aparecería con mi hermano porque no podía dejarlo solo, y me comentó que él no podrá acceder a la sala, que se tendrá que quedar fuera del aula», relata Ramírez. «No sé qué voy a hacer. No puedo contratar a una mujer para que se encargue de mi hermano y de mi madre».
Desde la Consejería de Educación y Cultura explican que «las causas de exención que recoge la orden de bases de las oposiciones no contempla el supuesto alegado por este profesor». De esta forma, subrayan que «la Administración no puede eximir a un miembro del tribunal por un supuesto que no está autorizado por la norma».