Inundaciones provocadas por las lluvias en Jumilla. Siete Días Jumilla

Una tromba de agua de 87 litros por metro cuadrado anega calles y viviendas en Jumilla

El Centro de Coordinación de Emergencias registra 70 incidentes relacionados con las tormentas, 50 de ellos en la ciudad vinícola

Iván Rosique y Gustavo López

Miércoles, 4 de septiembre 2024, 08:27

El cielo iluminándose por el gran aparato elétrico, agua fluyendo como un torrente por calles anegadas e incluso algunas viviendas inundadas. Esa es la estampa casi apocalíptica que dejó un intenso aguacero en Jumilla durante la madrugada de este martes, como hacía años que no veía la localidad del Altiplano.

Publicidad

En el casco de la ciudad vinícola, donde se cebó especialmente, la tormenta descargó 87 litros por metro cuadrado en una hora, y 60 litros en zonas del sur del núcleo urbano donde se encuentra el polideportivo municipal o el Arsenal. En el resto del término municipal se registraron entre 40 y 50 litros. Habría que remontarse hasta el mes de julio de 1985, donde cayeron en 24 horas 140 litros con la sucesión de varias tormentas, para encontrar registros de una tromba de agua de mayor magnitud.

Calle completamente anegada en el casco urbano de Jumilla y gran chorro de agua saliendo del castillo. Juanjo Pérez

La tormenta dejó algunas estampas insólitas en Jumilla, como la del castillo desagüando un gran chorro de agua, como si se tratase de una presa. Asimismo, la intensidad y frecuencia de los rayos sobrecogió a los vecinos que asistieron al espectáculo eléctrico.

Según adelantó el Ayuntamiento de Jumilla, desde primeras horas de la mañana la Concejalía de Servicios procedió a señalizar las zonas donde se acumularon una mayor cantidad de arrastres para tratar de devolver a la normalidad las calles de la ciudad, en previsión además de nuevas lluvias durante este miércoles. Igualmente, los bajos comerciales inundados, garajes y algunos cruces, fueron la tónica durante una noche caótica en la que la Policía Local y los bomberos se vieron desbordados.

En la mañana de este miércoles, la alcaldesa de Jumilla, Seve González visitó las oficinas de la Agencia Tributaria, ya que se inundaron, aunque no adelantó la cuantificación de los datos, ni en la propia oficina ni tampoco en el resto del municipio, donde en los jardines también hubo caída de ramas y se levantaron varias mantas de césped artificial, en lo que ya trabaja la empresa que se encarga de su mantenimiento.

Publicidad

El 112 registra 70 incidentes por las lluvias

Otras zonas de la Región de Murcia, como San Javier, también vivieron fuertes precipitaciones durante la noche. Según informó MeteOrihuela en la red social X, en Santiago de la Ribera se registró una acumulación de agua de casi 45 litros por metro cuadrado en una hora en torno a las 4 de la madrugada.

El Centro de Coordinación de Emergencias registró 70 incidentes relacionados con las tormentas entre la noche del martes y a primera hora de este miércoles, 50 de ellos en Jumilla. También hubo 9 asuntos atendidos en San Pedro, 4 en San Javier, uno en Murcia y otro en Los Alcázares. No consta que ninguna de las incidencias registradas ocasionara daños personales.

Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este miércoles los avisos de nivel amarillo por tormentas en el Altiplano, Vega del Segura, Campo de Cartagena y Mazarrón. Según estas previsiones, en estas comarcas podrían caer hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora entre las 12 del mediodía y las 4 de la madrugada.

La jornada de este miércoles, según la Aemet, llega a la Región de Murcia con cielos nubosos y brumas matinales, abriéndose claros a lo largo de la mañana. Durante la tarde aumentará de nuevo la nubosidad e irá acompañada de chubascos y tormentas; más probables e intensos en el tercio norte de la Región, donde pueden ser localmente fuertes. Las temperaturas tendrán pocos cambios y los vientos serán flojos variables, con brisas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad