Borrar

Adif dedica 60 millones al mantenimiento de varios tramos del AVE

El contrato incluye las bifurcaciones de Murcia y El Reguerón y el itinerario entre Albacete y Alicante

LA VERDAD

Murcia

Miércoles, 28 de diciembre 2022, 01:17

Comenta

El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar, a través de Adif, los servicios de mantenimiento y premantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía en la línea de alta velocidad Madrid-Este en más de 450 kilómetros. El valor estimado del contrato asciende a 60,75 millones de euros, incluyendo posibles prórrogas, y cuenta con un plazo de ejecución inicial de cuatro años, entre 2023 y 2027.

Entre los puntos que contempla el contrato están las bifurcaciones de Murcia-El Reguerón y El Reguerón-Murcia del Carmen, además de otros tantos puntos de la red ferroviaria a su paso por la Comunidad Valenciana como Torrejón de Velasco-Valencia Joaquín Sorolla, Albacete-Alicante, Bifurcación Vinalopó-Monforte del Cid, Bifurcación Joaquín Sorolla-Bifurcación Jesús. También comprende los tramos, en la actualidad sin explotación, bifurcación Xàtiva-Xàtiva, Xàtiva-bifurcación La Teja, bifurcación La Teja-bifurcación La Oliva y Bifurcación La Teja-bifurcación Aguaverde.

En todos ellos, se prevé el mantenimiento de los elementos de infraestructura de la traza general, vías de apartado y secundarias, ramales de conexión, bases de mantenimiento y cambiadores de ejes.

Con estas actuaciones, recalcan desde la Administración central, «se contribuye a la óptima conservación de las instalaciones ferroviarias, la seguridad de las circulaciones, la fiabilidad y el confort del viajero».

Continúan los abonos

El Consejo de Ministros también dio luz verde ayer a la gratuidad de los servicios ferroviarios de altas prestaciones entre Murcia y Alicante durante 2023 para viajeros habituales y su declaración como obligación de servicio público (OSP). El real decreto-ley para responder a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania recoge la creación de abonos gratuitos cuatrimestrales para la red de altas prestaciones entre Murcia y Alicante, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2023.

Así, los usuarios deberán adquirir un abono nuevo para cada cuatrimestre natural del año, abonar una fianza de 20 euros por título y realizar al menos 16 viajes en los cuatro meses de vigencia del abono, entre otras medidas que vendrán recogidas en la resolución publicada por el Ministerio tras la entrada en vigor del real decreto.

Los abonos se podrán empezar a adquirir a través de la página web de Renfe, las estaciones o máquinas de autoventa en los próximos días, tras la firma y publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recuerdan desde el Ministerio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Adif dedica 60 millones al mantenimiento de varios tramos del AVE