Isabel Franco, Javier Celdrán y Fernando López Miras, ayer en la Asamblea Regional. J. M. RODRÍGUEZ / AGM

De adalid de la libertad a dictador

La oposición critica la falta de contenido del discurso del jefe del Ejecutivo y sus aliados coinciden en su diagnóstico

David Gómez

Cartagena

Miércoles, 30 de junio 2021, 01:35

Como era de esperar, los grupos que sustentan al Gobierno y los que forman la oposición tuvieron visiones antagónicas del discurso con el que ... el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, abrió la primera sesión del Debate del Estado de la Región. La situación política creada tras la fallida moción de censura, con la supresión de la limitación de mandatos incluida, ha radicalizado las posiciones, y mientras que al jefe del Ejecutivo se le presenta como el adalid de la libertad por parte de PP y sus socios, la izquierda (PSOE y Podemos) lo dibuja como un dictador de república bananera.

Publicidad

Aunque los portavoces de los grupos parlamentarios tendrán su protagonismo en la jornada de hoy, en un debate que se prevé más bronco que nunca, ayer dejaron unas pinceladas del enfoque que plantearán.

Conesa: «Su hoja de ruta es culpar a Pedro Sánchez»

El secretario general del PSRM, Diego Conesa, lamentó que el de López Miras fue «un discurso vacío, sin soluciones reales a los problemas de los murcianos». Según el líder socialista, la única hoja de ruta del Gobierno regional «es confrontar y echar la culpa de todo a Pedro Sánchez».

Conesa contabilizó 38 ocasiones en la que el presidente descalificó al Ejecutivo central durante su intervención. «Centra la atención en Pedro Sánchez para que no se hable de los favores a Teodoro García, ayudando a que un familiar suyo fuera operado por delante de otras personas con la misma patología», afirmó, en referencia a una noticia que aparece en un medio digital.

Publicidad

«López Miras piensa que la Región es su cortijo», terminó Conesa, quien avanza que hoy ofrecerá «una alternativa clara de gobierno». No se cierra a alcanzar acuerdos, pero recuerda que el pasado año se aprobaron quince propuestas de resolución del PSOE y no se ejecutó ninguna.

Segado: «Ha sido un discurso valiente y exigente»

El portavoz del PP, Joaquín Segado, calificó de «valiente y exigente» el discurso de López Miras. Segado recuerda el peligro que, a juicio de los populares, se cierne sobre el Trasvase Tajo-Segura con las nuevas reglas de explotación, y lamentó la «falta de compromiso» de Pedro Sánchez con la recuperación del Mar Menor. «Dos años seguidos que los Presupuestos del Estado no contemplan ni un euro, ni un proyecto, ni una idea, ni una estrategia para la laguna salada», afirmó el portavoz, quien cree que «el próximo castigo» que prepara La Moncloa para la Región es el reparto de los fondos europeos.

Publicidad

«El presidente ha puesto de manifiesto un modelo de libertad económica basado en la bajada de impuestos, con ese principio que no nos cansamos de repetir, por mucho que moleste a algunos en esta Cámara, de que donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos», indicó. El PP tiene previsto presentar quince propuestas de resolución, el máximo permitido.

Álvarez: «Pedro Sánchez tiene 'murcianofobia'»

El portavoz del Grupo Parlamentario de Cs, Francisco Álvarez, alabó la gestión de López Miras, «pues los buenos indicadores de la Región nos dicen que el trabajo de este Gobierno ha sido óptimo». Ensalzó el anuncio del refuerzo de 7.000 sanitarios de las plantillas de atención primaria para este verano. Álvarez también arremetió contra el Gobierno de España, avanzando que, «según las noticias que nos llegan», la Región solo recibirá 800 millones de los fondos europeos, cuando Miras reclama 2.400. «El Gobierno de España tiene 'murcianofobia'», concluyó.

Publicidad

Liarte: «La idea de libertad impregnó el discurso»

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan José Liarte, elogió «la idea de libertad» que a su juicio impregnó todo el discurso de Miras, en la que él abundará en su intervención de hoy. Liarte entiende la libertad como «la facultad de tomar decisiones y llevarlas a la práctica», y señaló que lo que los liberales piden al Estado «es que nos ayude o al menos no nos entorpezca el desarrollo personal, familiar y empresarial». El líder de los expulsados de Vox avanzó que se sentará con sus socios de PP y Cs para negociar las propuestas de resolución. Pascual Salvador, único diputado que pertenece a Vox, vio el discurso «autocomplaciente».

Marín: «Su único proyecto político es él mismo»

La portavoz del Grupo Mixto, María Marín, define a López Miras como «un presidente sin más proyecto político que sí mismo». «Se presenta diciendo que estamos en el mejor de los mundos y que hemos superado la crisis gracias a él, cuando la realidad es que de esta situación estamos saliendo a pesar del Ejecutivo regional». «López Miras se comporta como si estuviera en una dictadura bananera, pero nosotros vamos a proponer la alternativa. Nosotros hablaremos de servicios públicos, empleo, sanidad, educación, industrialización y medio ambiente», avanzó Marín.

Publicidad

Vidal: «Un monólogo carente de autocrítica»

La coordinadora de Cs, Ana Martínez Vidal, indicó que el discurso fue «un monólogo carente de autocrítica, de capacidad de gestión y de planificación, de un presidente cuya única hoja de ruta es la crítica constante a Pedro Sánchez y al que poco le preocupan los murcianos de clases medias y trabajadoras con dificultades para llegar a fin de mes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad