Ver fotos

Viveros marinos de doradas y lubinas de la empresa de acuicultura Albaladejo, ubicados en San Pedro. Pablo Sánchez / AGM

La acuicultura redujo la producción en más del 80% por el impacto de las DANA y de la Covid

El sector confía este año en remontar, tras reducir en 2020 sus ventas en 26 millones de euros al hundirse la lubina y la dorada, y pese al auge del atún rojo

Lunes, 26 de julio 2021, 03:59

Las cifras oficiales no dejan lugar a dudas de que el sector acuícola regional atraviesa por un momento de especial incertidumbre, más allá de que ... siga en su posición de liderazgo en España. Con un volumen de producción que se redujo el pasado año en más del 80% en relación con el ejercicio anterior. Y es que a los efectos negativos del hundimiento de la producción por el impacto de los daños con los temporales de las DANA y la caída del mercado debido a la Covid-19, sobre todo en el consumo en la hostelería, se suman también los condicionantes medioambientales y burocráticos que se encuentran las empresas para crecer.

Publicidad

Según el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, las toneladas de dorada extraídas de las piscifactorías murcianas pasaron de 3.170 en 2019 a solo 558 en 2020 y las de lubina lo hicieron de 7.720 a 2.883. Sin duda, se trata de un desplome incuestionable, más allá de que los números que manejan en la Asociación Farm de Empresas de Acuicultura de la Región difieran de las estadísticas de la Comunidad Autónoma. Y es que los suyos son más elevados, ya que apuntan a que las últimas producciones anuales de dorada y lubina son de 1.107 y 3.585 toneladas, respectivamente, con datos de la patronal nacional Apromar.

LAS CIFRAS EN 2020

  • - Lubina

  • Producción 2.683 toneladas.

  • Valor 16.478.631 euros.

  • Precio medio 6,14 euros/kilo.

  • - Dorada

  • Producción 558 toneladas.

  • Valor 2.371.360 euros.

  • Precio medio 4,25 euros/kilo.

  • - Atún Rojo

  • Producción 5.263 toneladas

  • Valor 64. 275.017 euros.

  • Precio medio 12,21 euros/kilo.

  • - Alevines Corvina

  • Producción 4.491.345 unidad.

  • Valor 1.945.696 euros.

  • Precio medio 0,43 euros/pez.

  • - Microalgas

  • Producción 900 kilos

  • Valor 70. 000 euros.

  • Precio medio Sin especificar.

  • * Estadísticas del Servicio de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia.

No obstante, la disminución del negocio en función del valor de la producción mermada llega a los 26 millones de euros sobre el global de toda la actividad de piscifactorías, ya que se ha pasado de más de 109 millones de euros a 83,1 millones. Y eso que el atún rojo consiguió salvarse del hundimiento. Incluso, por el contrario, cerró con un montante de 5.263 toneladas frente a las 3.904 de 2019. Lo que representa una subida por encima del 25% en esta especie científicamente denominada 'Thunnus thynnus', criada en granjas acuícolas de engorde para distinguirlas de otras. Además, en este caso juega un papel fundamental la alta demanda de un país como Japón, dentro de una tendencia constante de crecimiento. En cuanto al valor monetario de esa producción atunera, ha pasado de 50,7 a 64,2 millones de euros en 2020, con el Grupo Ricardo Fuentes como referente.

Las empresas regionales mantienen su liderazgo en España, a pesar de la dificultad para crecer por la restricción ambiental

Los empresarios confían, a pesar de todo, en que se pueda volver a remontar al cierre de este 2021, siempre que no se repitan episodios tan perjudiciales como los vividos con las DANA de septiembre de 2019 y de enero de 2020, donde la mayoría de viveros sufrieron roturas de sus redes o en sus sistemas de fondeo, causando pérdidas masivas de peces y la destrucción de infraestructuras productivas. Y, de igual modo, que remita la pandemia y puedan elevarse los objetivos de comercialización.

Publicidad

«Es evidente que hay dos componentes en la bajada importante de la producción, aunque el principal sean los temporales», hace hincapié el presidente de la asociación regional de empresas de acuicultura, Juan Manuel Aguirre, quien insiste, en cualquier caso, en que hay un «error» en las cifras de la Consejería.

Sin embargo, se muestra convencido de que «se va a producir más que el año pasado, aunque no se llegará a los niveles de 2019». Otra cosa es poder conocer las expectativas concretas proyectadas, ya que las firmas guardan con mucho secretismo sus previsiones. Y luego, por otra parte, están las dificultades, por no decir la imposibilidad actual, de ampliar las instalaciones en la costa por el bloqueo de los permisos medioambientales.

Publicidad

Líderes nacionales

  • 29,6% de la producción total nacional de dorada y lubina se registra en la Región de Murcia, frente al 27,9% de la Comunidad Valenciana, el 21,4% de Andalucía, el 21,1% de Canarias y el 0,1% de Cataluña, según datos del informe de 2020 de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar).

Lejos de los años de récord

Ante esta evidencia, no cabe duda de que se está muy lejos todavía de volver a alcanzar los registros de los ejercicios anteriores, y más aún en las comparativas frente a 2016, cuando se llegó al récord de 8.067 toneladas de lubinas; o de 2010, cuando se tocó techo en doradas con 5.990 toneladas. Y, de hecho, ni siquiera el fuerte incremento acontecido ahora con el atún rojo hace que sea fácil llegar al máximo histórico alcanzado en 2004 con 6.079 toneladas.

En el ámbito de los precios de las especies, se constata una línea de ajuste con la dorada y el atún. La primera ha pasado en el último año de 4,78 a 4,25 euros/kilo, mientras que el atún rojo lo ha hecho de 13 a 12,21 euros/kilo. Este precio medio en primera venta de dorada de acuicultura supuso ya una caída sobre la bajada de un año antes. En cambio, la lubina ha logrado repuntar de 5,59 a 6.14 euros/kilo tras su disminución en 2019, impulsada por un alza de demanda entre los consumidores por encima de dos dígitos.

Publicidad

Eso sí, como advierte Apromar en su informe 'Acuicultura en España 2020', el precio de venta al público de lubina pagado por los consumidores &ndash8,31 euros/kilos&ndash, supuso un incremento del 54,5 % sobre el precio de primera venta, lo que en valores absolutos representa 4,53 euros por kilo más pagados por los consumidores que los cobrados por los productores en la venta en origen.

En el reducido tejido productivo acuícola destacan grupos como Culmarex, Ricardo Fuentes y Albaladejo

La comercialización de la dorada y la lubina de acuicultura en el conjunto se realiza principalmente a través de supermercados y grandes superficies. Aunque también un 20% va a través del llamado canal Horeca (hostelería, restauración y catering), De ahí el impacto del coronavirus.

Publicidad

Hay que tener presente que el sector acuícola regional está compuesto por un pequeño tejido empresarial. Sobresale el Grupo Culmarex, con sede en Águilas, que es el principal productor español de dorada y lubina. Asimismo, están Piscifactorías Albaladejo, en San Pedro del Pinatar; y, por supuesto, el Grupo Ricardo Fuentes, con sede en Cartagena, con el atún rojo como bandera. Sin olvidar a compañías como Alevines del Sureste, que cría corvina en la Marina de Cope, y el Grupo Avramar. Una actividad con unos 474 trabajadores, según los datos facilitados por las distintas empresas. Eso sí, la tendencia con los años es decreciente.

El reto de la sostenibilidad

Por último, un aspecto clave en el futuro del sector es el avance en el campo de la sostenibilidad. Y ahí se enmarcan objetivos fundamentales para los próximos años como la implantación de nuevos modelos productivos que reduzcan el impacto ambiental; el desarrollo de piensos no dependientes de pesquerías; mejoras del bienestar de los peces en los cultivos; y la aplicación de planes de bioseguridad que minimicen el empleo de productos de medicamentos. Porque el mejor prestigio está en ofrecer un producto saludable, nutritivo y de calidad.

Noticia Patrocinada

de la producción total nacional de dorada y lubina se registra en la Región de Murcia, frente al 27,9% de la Comunidad Valenciana, el 21,4% de Andalucía, el 21,1% de Canarias y el 0,1% de Cataluña, según datos del informe de 2020 de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar).

«Estamos estancados con los problemas de las autorizaciones»

El presidente de la Asociación Farm de Empresas de Acuicultura de la Región, Juan Manuel Aguirre, lamenta que el sector regional «está estancado totalmente», puesto que «seguimos con los problemas de autorizaciones para producir más en instalaciones». De hecho, «tenemos la sensación de que en materia medioambiental vamos hacia atrás, en vez de adelante».

«Aquí hay muchas leyes de simplificación administrativas, muchos decretos, pero a la hora de la verdad los proyectos duermen el sueño de los justos durante muchos años, al haber una hiperregulación de nuestro sector», lamenta. Por ello, «hay muy pocas posibilidades de crecer». Por ejemplo, en el polígono de San Pedro del Pinatar hay varias ampliaciones paralizadas; y también está parado un proyecto en Calnegre

«Sobre el trato que los productores recibimos de la Administración regional quiero hacer hincapié en que las trabas a que podamos crecer las ponen desde Medio Ambiente». En cambio, señala que «muy distinta es la actitud de la Dirección General de Ganadería, Pesca y Acuicultura, y más concretamente del Servicio de Pesca y Acuicultura, que siempre se muestra receptivo a nuestras inquietudes y demandas».

Como ejemplo de la predisposición de este último departamento destaca que, «en un plazo récord, pusieron a disposición de las empresas productoras de la Región la cantidad 1,6 millones de euros provenientes del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca para paliar las pérdidas sufridas como consecuencia de la bajada de ventas ocasionada por la pandemia, cosa que no ocurrió en otras comunidades autónomas».

Aguirre insiste en que, «seguramente, somos el sector más controlado, regulado y con mayores exigencias». Por eso, no se anda con tapujos al asegurar que «estamos peor que hace diez años». Así que, añade, los propios objetivos que tenía la Comunidad Autónoma con la acuicultura «no se van a poder cumplir».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad