«Lo acepten o no, el veganismo es el futuro, solo hay que darle tiempo»

Federico Aliaga. / Alfonso durán / agm
Federico Aliaga. / Alfonso durán / agm

Federido Aliaga es el propietario del restaurante vegano 'El jardín de los Dragones'

Hay muchas personas que no conocen lo que es realmente el veganismo. Una persona vegana es aquella que no come ningún alimento de procedencia animal, ni carne, ni huevos, ni leche...Hemos hablado con Federico Aliaga, copropietario de 'El jardín de los Dragones', un restaurante pionero en Murcia en ofrecer esta dieta, nos explica su experiencia y cómo ve el desarrollo de este estilo en la Región de Murcia.

-Federico, ¿es usted vegano?

-Sí, lo soy. Llevo siete años siendo vegetariano y cuatro y medio como vegano.

-¿Por qué cambió su manera de alimentarse

-Empecé siendo vegetariano, dejando de ingerir carne y pescado, ya que no me sentaban muy bien y preferí dejarlo. Cuando te lo planteas, comienzas a pensar en el motivo de por el cual no lo has hecho antes. Es un poco de concienciación ecológica, por el planeta y respeto a los animales.

-¿Ha notado un aumento en la población vegana?

-A corto plazo yo diría que no. En el último año, ha aumentado, pero no ha supuesto un crecimiento significativo. Sin embargo, a largo plazo sí. Si comparamos de cuando abrimos el restaurante hace cuatro años y lo comparamos ahora, sí, ha crecido exponencialmente. Cada año aumenta un poco más que el anterior

-¿Qué factores han influido en este crecimiento?

-La gente tiene mayores facilidades y acceso a la información. La sociedad, poco a poco, se va informando y tomando conciencia. Solo hace falta abrir la mente y darse cuenta que se puede comer igual de bien pero sin hacer daño a nadie.

-¿Gracias a este aumento se ha conseguido que las empresas alimenticias comiencen a ofertar estos productos?

-La verdad que sí, y se agradece. Grandes empresas alimenticias se han dado cuenta de la incipiente demanda de este tipo de alimentos y han abierto una sección destinada al veganismo. Todo el mundo se está concienciando y la verdad que va ir a más.

-Este aumento...¿Está suponiendo que haya un crecimiento de establecimientos que ofertan este tipo de alimentos?

-Depende. A nivel regional no ha aumentado de manera considerable. En Murcia las cosas siempre van más lentas. Sí es cierto que hay restaurantes que están incorporando en sus cartas alternativas veganas para quien lo solicite, pero está costando que la Región se adapte. Sin embargo, a nivel nacional está mucho más desarrollado y tienes más alternativas para encontrar comida vegana.

-Solemos encontrar gran variedad de pizzas, kebaps, perritos calientes, es decir, comida basura, en portales de comida para llevar online. ¿Echa de menos una oferta online más sana y variada?

-Claro, pero poco a poco se irá desarrollando, es cuestión de tiempo. En el norte de Europa ya están sacando numerosas multinacionales su vertienete vegana. Eso sí, no sé si representa muy bien el veganismo, pero por lo menos ahí están.

-¿Ser vegano causa algún tipo de daño, problema o debilidad en el organismo? Es decir, ¿ser vegano es totalmente saludable?

-No produce ningún tipo de probllema. Yo soy una persona deportista, hago triatlones, escalada... y nunca he tenido ningún tipo percance. Lo único, es que necesitamos un sustitutivo de la vitamina B12, que los que no son veganos la obtienen a partir de los animales, pero compras el sustitutivo y ya está. Además, nunca viene de más hacerse chequeos rutinarios, tanto si eres vegano o no.

-Trabajáis sobre todo con sustitutivos alimenticios, por ejemplo, el huevo lo cambiáis por harina de garbanzo, ¿no?

-Sí, así es. Nosotros ofrecemos todo tipo de comidas, sustitutivos de pescado, hamburguesa, tortillas... pero todo de origen vegetal y la verdad es que está teniendo mucho éxito. Por ejemplo, en América ha salido la 'Impossible Food' que es una hamburguesa enorme, con un sabor brutal y todo con procedencia vegetal. Es alucinante.

-Para finalizar, Federico, ¿cuáles son los platos estrella del Jardín de los Dragones?

-Nosotros tratamos de cambiar la carta cada cuatro o seis meses. Viajamos, cogemos nuevas ideas y las planteamos en nuestro negocio. Aún así, uno de nuestros platos estrella son las 'Pakoras', que es un postre indhú y consiste en boñuelos de col, zanahoria y cebolla, junto con harina de garbanzo y curry de coco. Aunque también, el 'Dragon Burguer', es otro de los platos que más piden; bacon vegano, queso vegano y un tamaño enorme hacen una hamburguesa que es un éxito.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos